Coronavirus: disminuir la movilidad de la población minimiza la curva de contagio

Así lo aseguro la epidemióloga Ana Cabrera, en un nuevo mensaje del Ministerio de Salud y Ambiente.

La epidemióloga Ana Cabrera realizó un balance de la situación sanitaria en los últimos catorce días y destacó que "disminuir la movilidad de la población permite controlar la curva de contagio". También señaló que es preciso continuar con estas medidas ya que "el sistema de salud aún se encuentra en situación de 'estrés'".

Ana Cabrera, epidemióloga miembro del Ministerio de Salud y Ambiente.
Ana Cabrera, epidemióloga miembro del Ministerio de Salud y Ambiente.

En primer término, indicó que el incremento de casos en el país y en Latinoamérica, como epicentro de la pandemia actualmente, se dio "en forma exponencial, en lo que es un comportamiento esperado del virus y a nosotros, nos permitió fortalecer las medidas de control y optimizar los recursos" También detalló que el incremento de casos no se da sólo en CABA o AMBA, sino que está ocurriendo en la mayoría de las provincias argentinas. "En algunos lugares se aceleró más que en otros y en el análisis general del país esto se dio por la movilidad general de la población", indicó la especialista.

Al respecto, sostuvo que a partir de distintos indicadores fue posible tomar medidas de control extremas como lo es el aislamiento social, preventivo y obligatorio a los fines de "disminuir la movilidad de la población y que no salga a la calle, ya que disminuyendo también las reuniones nos permite llevar la situación al control de la curva del contagio".

Números de test realizados y porcentaje de positividad.
Números de test realizados y porcentaje de positividad.

“Estas medidas bien restrictivas nos permiten poder controlar este brote y hace que el sistema de salud pueda atender a las personas mayores o de riesgo”, añadió Cabrera.