Practicaron una intervención quirúrgica a un paciente con coronavirus

Debieron realizarle una traqueotomía a un turista francés de 82 años de prolongada internación.

Hospital SAMIC, El Calafate.
Hospital SAMIC, El Calafate.

El Hospital SAMIC de El Calafate superó un nuevo desafío. La prolongada internación de un paciente de ochenta y dos años con COVID-19, demandó la realización de una traqueotomía percutánea. El turista francés, mantenía una intubación prolongada y había fracasado el proceso de desvinculación del respirador.

El Dr. Diego Actis, jefe del Departamento Quirúrgico del Hospital SAMIC, explicó que "si bien todos los procesos quirúrgicos tienen sus complicaciones, el procedimiento realizado es relativamente sencillo. Sin embargo, en el caso de pacientes con COVID- 19 es uno de las intervenciones con más riesgos de aerolizacion porque implica la apertura de la vía aérea".

El procedimiento se realizó en un quirófano que se montó en el espacio de aislamiento de terapia intensiva y estuvo a cargo de personal de UTI, Quirófano y Cirugía.

Hospital SAMIC en El Calafate
Hospital SAMIC en El Calafate

En cuanto a la preparación que demandó esta intervención, Actis destacó que "el Hospital se viene preparando para estas situaciones. En pacientes que permanecen largo tiempo en terapia intensiva con uso de respirador, es previsible que sea necesaria una intervención como la que realizamos.

Comenzamos con capacitaciones desde hace más sobre correcta utilización de equipos de protección personal, se organizaron los insumos y equipos necesarios y pudimos dar respuesta cuando fue necesario”.