Política
El Gobierno de Milei lamenta la “ingratitud” del macrismo
Los últimos posicionamientos del PRO en el Congreso expresan una crisis en la relación con la Casa Rosada. Los cuestionamientos de Macri al entorno presidencial.
Los últimos posicionamientos del PRO en el Congreso expresan una crisis en la relación con la Casa Rosada. Los cuestionamientos de Macri al entorno presidencial.
La Cámara Alta sesiona este jueves por partida doble, para tratar el proyecto de movilidad previsional aprobado en Diputados y resolver la polémica por los sueldos de los senadores, que ascendieron a $9 millones.
El senador radical obtuvo votos a favor por parte de Unión por la Patria y ganó el lugar de la presidencia. Lo cual significa un golpe para el oficialismo y el PRO.
Con la media sanción del presupuesto universitario, que se suma a la de movilidad jubilatoria, los bloques dialoguistas y el kirchnerismo le marcan la cancha a Milei. No obstante, la Rosada ganó tiempo en la pelea por jubilaciones y por el DNU de inteligencia.
En una nueva demostración de fuerza, la UCR, el kirchnerismo y el bloque de Pichetto volvieron a unirse para aprobar en Diputados un proyecto que actualiza por inflación los fondos para gastos de funcionamiento y salarios docentes. Ahora falta el Senado.
Una parte de Unión por la Patria presentó un proyecto en defensa de la exprimera dama. El radicalismo calificó como “gravísimas” las acusaciones y el macrismo propuso un cambio al Código Penal. Además, Milei cargó contra la política de género de la gestión anterior.
La Coalición Cívica y Hacemos Coalición Federal presentaron proyectos para rechazar el decreto en el Congreso. El kirchnerismo se suma a la ofensiva y también va por el DNU que modificó la estructura de inteligencia. La Bicameral de Trámite Legislativo está inactiva desde fines de abril.
Francos se reunirá esta semana con jefes del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal por el proyecto que buscaría eliminar las PASO. En el medio se desató una pelea inesperada por la Bicameral de Inteligencia.
El oficialismo necesita mantener firmes a sus aliados en un escenario complejo. El PRO evita que la pelea Macri-Bullrich escale al interior del bloque. La UCR viene de dar dos fuertes guiños. El bloque de Pichetto, ausente en Tucumán, impulsa temas de su interés.
Se abrió el debate de la media sanción de Diputados, pero no se firmó despacho. Unión por la Patria pedirá votación sobre tablas en la sesión de este jueves. Necesitan dos tercios de los votos y, salvo Martín Lousteau, el radicalismo no los daría.
Comenzaron a discutirse proyectos de distintos bloques para reformar el reglamento de la Cámara y aumentar las atribuciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Participó en Santa Fe del primer encuentro organizado que nuclea a todas las organizaciones radicales, con la presencia del gobernador de Santa Fe y el presidente de la UCR.
El gobernador de Santa Fe sostuvo que “hay un camino alternativo al ajuste” que promueve el Presidente.
Se espera que haya dictamen el martes 25 y sesión el jueves 27. Ganancias y Bienes Personales son los principales temas en debate. Francos se reunió con propios y oposición dialoguista.
El Senado rechazó reponer el impuesto y en la Cámara baja no ven demasiado margen para insistir. También cayó el capítulo de Bienes Personales y un artículo con el que la oposición dialoguista aspiraba a financiar la recomposición jubilatoria. La Cámara baja sesionaría el miércoles 26.
La vicepresidenta Victoria Villarruel desempató la votación que, en un principio, había igualado en 36.
La votación resultó empardada en 36 y definió la vicepresidenta. El Gobierno concedió más modificaciones en el RIGI y las privatizaciones, entre otros puntos. El titular de la UCR ayudó a la aprobación de la ley con su presencia. Dudas sobre Ganancias y facultades delegadas.
La senadora nacional por Santa Fe adelantó que votará a favor de la ley que impulsa el Ejecutivo Nacional.
La votación resultaría empardada en 36 y definiría el presidente provisional. El Gobierno aceptó que Aerolíneas, el Correo y RTA no sean privatizadas, entre otras modificaciones. El titular de la UCR ayudó al quórum. Dudas para la votación en particular.
A último momento, los senadores santacruceños Carambia y Gadano llamaron a boicotear el debate, pero la sesión se abrió gracias a la presencia de Lousteau, quien buscará forzar cambios al proyecto. Los puntos cedidos por el oficialismo para lograr que avance.