A la espera de una nueva partida de vacunas, la ciudad de Buenos Aires todavía tiene que vacunar a unas 45 mil personas de la etapa 3, todas mayores de 60 años. Mientras tanto, las autoridades porteñas no saben aún cómo continuará el plan de vacunación.

//Mirá también: Vacunación en la Ciudad: abrió la inscripción para mayores de 60 años

Para la etapa 4 está contemplada la inmunización del personal estratégico. Es decir, efectivos de fuerzas de seguridad y otros agentes de calle. Y ahora también incluye a los docentes, que inicialmente pertenecían a la etapa 6. Además, podría comenzar a la vez la etapa 5, que incluye a mayores de 18 años con factores de riesgo o enfermedades previas.

Según indica Clarín, con información del ministerio de Salud de la Nación, la etapa 5 se amplió para abarcar también a pacientes oncológicos; a quienes tengan tuberculosis activa; y a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo Síndrome de Down. Inicialmente ncluía a otras patologías como la diabetes 1 y 2, obesidad, enfermedad cardiovascular, renal y respiratoria, además de VIH, cirrosis y otras enfermedades.

La ciudad de Buenos Aires comenzó la vacunación contra el coronavirus a mayores de 75 años. (Clarín)

Por ahora, el Gobierno porteño evalúa cómo seguir. Según Clarín, se definirá en las próximas horas, dependiendo de la llegada de más dosis.

Recientemente se anunció que un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas traería más dosis de Sputnik V, aunque sin precisar cuántas dosis, ni cuántas se destinarán a la Ciudad.

Cómo inscribirse para la vacunación

El proceso será igual a como ha sido desde el comienzo de la campaña. A través de la inscripción en un registro web.

Hasta este lunes, unos 685.000 vecinos de la Ciudad ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID. Según la información oficial, 1.200.000 personas componen las seis etapas de los grupos considerados “objetivo” para la primera etapa de vacunación: aún falta el 45%.

En la Ciudad afirman que la decisión, además de depender de la cantidad de vacunas que se reciban en los próximos días, tendrá que ver con “cuestiones técnicas” relacionadas con la conveniencia y la posibilidad de avanzar con la inmunización en dos etapas en forma paralela.

¿Y la Provincia?

A diferencia del plan porteño, en la Provincia de Buenos Aires (PBA) se inmunizó hasta la semana pasada a 150.000 menores de 60 con factores de riesgo.

//Mirá también: Las diferencias en los municipios del Conurbano en el plan de vacunación

Además en PBA está abierta la inscripción de los distintos grupos al mismo tiempo, y la vacunación se hace en paralelo, como ocurrió con adultos mayores y personas con factores de riesgo.

En la ciudad de Buenos Aires, por su parte, los registros se van habilitando por etapas.