Desde este viernes, las personas mayores de 60 años ya pueden inscribirse para recibir la vacuna contra el coronavirus en la ciudad de Buenos Aires. El ministro de Salud, Fernán Quirós, dará más detalles durante la mañana en una conferencia de prensa.

//Mirá también: Campaña de vacunación contra el coronavirus: hay 1.500.000 dosis sin aplicar

Según indica Clarín, son alrededor de 14.000 los vecinos de la Ciudad de ese grupo etario y que desde este viernes podrían inscribirse para ser inoculados.

Un nuevo lote de vacunas Sputnik-V llegará este viernes a Argentina, y de esa partida la Ciudad recibirá la cantidad que le corresponda según los cálculos de población. Luego, es posible que reciba un remanente más, según la disponibilidad del total.

Vacunción adultos mayores Nicolas Bravo

El total de personas con acceso a vacunación prioritaria en la Ciudad es de 1.200.000, según el ministerio de Salud porteño. Comprende al personal de salud —casi el 100% ya recibieron la primera dosis— adultos mayores de 70 años; mayores de 60, personal estratégico (docentes, fuerzas de seguridad y agentes de tránsito, entre otros); mayores de 18 años con enfermedades previas; y otros grupos.

De ese 1,2 millones, resta que reciban la primera dosis alrededor del 40%.

//Mirá también: Llegó otro vuelo con vacunas de Sinopharm y se completó el contrato acordado con China

Mientras, esta semana se avanzó con la aplicación de segundas dosis de la vacuna Sinopharm, destinada a profesionales de salud de hospitales, clínicas e independientes, y a unos 17.000 docentes del plantel directivo y de los niveles inicial y los primeros años de la primaria.

La inscripción para la vacuna en CABA

La inscripción para vacunarse se realiza en buenosaires.gob.ar/vacunacovid. Allí se completa un formulario con datos personales, y luego hay que esperar un mensaje vía mail, WhatsApp o SMS para concertar el turno y seleccionar el lugar para vacunarse, y finalmente llega una confirmación.

“Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño”, comunicó la Ciudad. “Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales, y que funcionan de lunes a viernes, de 8 a 17”.

“Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas” , aclaró.

Los pasos recibir la vacuna contra el Covid

En el día y horario asignados, las personas deben presentarse en el lugar de vacunación con su DNI y la confirmación del turno.

Luego de colocada la vacuna, deberán permanecer unos 30 minutos en observación, esperar por el certificado, y luego podrá irse.

Cada vecino vacunado con la primera dosis será contactado nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda. De acuerdo con lo acordado en el Consejo Federal de Salud, tanto las dosis de Covishield (AstraZeneca) como de Sputnik V, se aplicarán hasta 90 días de las primeras. Se prioriza vacunar a más personas con al menos una dosis.

Desde el 29 de diciembre, 618.151 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca en la Ciudad, precisó el Gobierno. Mientras, 121.794 ya completaron el esquema con los dos componentes.

De esta manera, en el territorio porteño se aplicaron 739.945 vacunas, lo que representa el 98.9% de las 748.200 entregadas por el Gobierno nacional hasta el momento.