Con el vencimiento de un nuevo DNU con medidas de restricción por COVID-19, la polémica en torno a las clases presenciales en la Ciudad recrudece. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, criticó la posibilidad de que el secundario regrese a las escuelas, como anticiparon que podría ocurrir en CABA desde el lunes. Es “un acto de irresponsabilidad y de pura especulación electoral”, consideró.
//Mirá también: La “alerta epidemiológica” quedaría atrás en el AMBA, pero hay diferencias entre Ciudad y Provincia por las aperturas
“Larreta debería seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria y ayudar a que bajen los contagios”, planteó el dirigente gremial y agregó que ese accionar del dirigente del PRO es “pura irresponsabilidad y especulación electoral”.
En diálogo con El Destape Radio, Baradel comparó la situación de la Ciudad con la de Provincia, donde “las clases están con suspensión de presencialidad en muchísimos municipios por los indicadores sanitarios”, destacó.
Admitió que “no hay definiciones de fechas para retomar la presencialidad en las escuelas” dado que ello dependerá de la situación epidemiológica, dijo que “las autoridades están evaluando si es conveniente adelantar las vacaciones de invierno” y destacó que, ese marco, el gremio que lidera respaldará “toda medida que ayude a enfrentar a la pandemia”.
//Mirá también: Clases presenciales: la Ciudad analiza que todos los años del secundario vuelvan a las aulas
Con todo, expuso que habrá que “trabajar mucho en la revinculación de los chicos” y dijo que, “cuando termine la pandemia, habrá presencialidad con incorporación de herramientas tecnológicas, no solo en las escuelas sino en todas las actividades”.
La idea de la Ciudad
Ante el vencimiento de un nuevo DNU, la Ciudad de Buenos Aires analiza las flexibilizaciones que podría incorporar desde el lunes, con el foco puesto en la presencialidad en las escuelas.
Para esta próxima etapa, se prevé que los estudiantes de los últimos años de la secundario (tercero a quinto) vuelvan a las aulas y abandonen la virtualidad. Pero también que los dos primeros años dejen el sistema bimodal (virtual-presencial combinados) y pasen más tiempo en el colegio.
Esta presencialidad plena dependería, en cada caso, de las posibilidades de la institución de recibir a todos los estudiantes y contar con el espacio suficiente para garantizar el distanciamiento y los protocolos.
Esta posibilidad se discutió el miércoles en una reunión entre representantes del Gobierno porteño, entre ellos el ministro de Salud, Fernán Quirós, quien pidió esperar unos días antes de tomar la decisión, ya que el número de casos bajó al comienzo de la semana, pero el descenso se detuvo después.
La otra opción, adelantó el martes la ministra de Educación Soledad Acuña, sería ampliar la bimodalidad a los terceros, cuartos y quintos años, y que toda la secundaria quedara funcionando bajo este esquema.
Como sea, la opción de volver a cerrar las escuelas está completamente descartada en la Ciudad, a pesar de las presiones de Nación, que insiste con el sistema del “semáforo epidemiológico”, que indica que la CABA está bajo “alarma sanitaria” y debería suspender la presencialidad en todos los niveles.
Con información de Télam.