Ante el vencimiento de un nuevo DNU, la Ciudad de Buenos Aires analiza las flexibilizaciones que podría incorporar desde el lunes, con el foco puesto en la presencialidad en las escuelas.

//Mirá también: Fernán Quirós apoyó el confinamiento estricto: “Decididamente aceleró el descenso de casos en la Ciudad”

Para esta próxima etapa, se prevé que los estudiantes de los últimos años de la secundario (tercero a quinto) vuelvan a las aulas y abandonen la virtualidad. Pero también que los dos primeros años dejen el sistema bimodal (virtual-presencial combinados) y pasen más tiempo en el colegio.

Colegio Ort de Belgrano Vuelta a clases durante la pandemia y cuarentena en la ciudad de Buenos Aires. Escuela jovenes ingresando. Argentina Foto Federico Lopez Claro

Esta presencialidad plena dependería, en cada caso, de las posibilidades de la institución de recibir a todos los estudiantes y contar con el espacio suficiente para garantizar el distanciamiento y los protocolos.

Esta posibilidad se discutió el miércoles en una reunión entre representantes del Gobierno porteño, entre ellos el ministro de Salud, Fernán Quirós, quien pidió esperar unos días antes de tomar la decisión, ya que el número de casos bajó al comienzo de la semana, pero el descenso se detuvo después.

Vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires, tras el confinamiento estricto de nueve días impuesto por el Gobierno nacional.Clarín

La otra opción, adelantó el martes la ministra de Educación Soledad Acuña, sería ampliar la bimodalidad a los terceros, cuartos y quintos años, y que toda la secundaria quedara funcionando bajo este esquema.

Como sea, la opción de volver a cerrar las escuelas está completamente descartada en la Ciudad, a pesar de las presiones de Nación, que insiste con el sistema del “semáforo epidemiológico”, que indica que la CABA está bajo “alarma sanitaria” y debería suspender la presencialidad en todos los niveles.

Sin haberse tratado aún en Diputados la “Ley Pandemia”, se espera que las restricciones a nivel nacional que regirán desde el lunes vuelvan a salir en un DNU presidencial. Así, como ocurrió las últimas veces, el anuncio de la Ciudad vendría después de que se de a conocer lo aplicable a todo el país que disponga Alberto Fernández.

Vacaciones de invierno, sin cambios

Por ahora, no se esperan cambios en cuanto a las fechas de las vacaciones de invierno, informó Clarín. Serían, como está previsto en el calendario, las dos últimas semanas de julio.

Una de las alternativas que se barajaba era sumarle una semana más, la anterior, que incluye el feriado del 9 de julio, y aprovechar esos días para realizar jornadas docentes.

Pero en el Gobierno porteño sostienen que “no se gana nada cambiando por cambiar”, y analizan las decisiones día a día, según la evolución de la pandemia en el distrito, y con la asesoría del ministro Quirós.

¿Y en la Provincia?

Mientras, en la Provincia de Buenos Aires, el viceministro de Salud Nicolás Kreplak dijo el miércoles que las medidas como hasta ahora —con clases presenciales suspendidas en 114 distritos— se mantendrán “tres o cuatro semanas más”.

//Mirá también: La Provincia mantendrá las restricciones y las escuelas cerradas por “tres o cuatro semanas más”

“Cuando la tasa de incidencia (el cociente entre el número de casos en los últimos 14 días y el de los 14 días previos) baje de 500 esos distritos van a poder volver a abrir las escuelas. Ese indicador está bajando y cerca de llegar a 500. Creemos que pronto van a poder volver a un esquema de presencialidad”, dijo por otra parte una fuente a Clarín.