“¿Realmente consideran tan poco relevante a la educación?”, la carta de una estudiante porteña

Una alumna del colegio Lenguas Vivas expresó la falta de aprendizaje, la soledad y la brecha entre públicos y privados.

Aulas vacías (La Voz/Archivo).
Aulas vacías (La Voz/Archivo).

En medio de las disputas entre el Gobierno y la administración de Horacio Rodríguez Larreta por la presencialidad de las clases en la ciudad de Buenos Aires, una estudiante del colegio Lenguas Vivas hizo llegar una carta abierta, días atrás, a Padres Organizados, pidiendo difusión.

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La alumna Catherine Lutzky, de 16 años, quien asiste al colegio Lenguas Vivas, ubicado cerca del parque Las Heras, en el barrio de Palermo, hizo llegar una carta que se viralizó en los últimos días. En la misma manifiesta el angustiante momento que viven algunos estudiantes ante este difícil contexto.

Sin clases por la pandemia de coronavirus. (foto: archivo)
Sin clases por la pandemia de coronavirus. (foto: archivo) Foto: Jose Gutierrez

“Hola! soy Catherine Lutzky, estudiante secundaria. Hace unos días me comuniqué con ustedes para contarles sobre una carta que escribí acerca de cómo me preocupaba la suspensión de clases. Aquí la adjunto. Espero que puedan compartirla entre sus conocidos, grupos y las redes sociales que tengan para concientizar acerca de esta injusticia que tanto nos afecta a todos. Un saludo!”, expresó.

La carta completa de la estudiante

Siento que vivo este pesado momento una y otra vez. Cacerolas. Insultos. Festejos. Felicidad. Tristeza. Alivio. Encierro. Información. Ignorancia. Se trata, una vez más, de una grieta desmesurada, en un país que pide a gritos un plan concreto y transparente. El miércoles 14 de abril de 2021, alrededor de las 9 de la noche, el gobierno nacional anunció, una vez más, el cierre de las escuelas. La clausura de la fuente más crucial del progreso, de la información y de la construcción. La base del iluminismo, del pensamiento individual, de la libertad de expresión.

Luego de un año sin aprender, se alcanza el triste extremo de desatender la formación de los menores nuevamente. Consideran que los niños y adolescentes no somos esenciales, que nos podemos manejar en la virtualidad sin salir perjudicados.

Durante la cuarentena y la semipresencialidad, en los colegios privados como Ecos, la educación virtual fue tomada muy en serio. Mis mejores amigas, que allí asisten, tenían clases por Zoom en su horario regular, trabajos y exámenes a diario. Los alumnos de los colegios públicos no fuimos tan afortunados: en lo personal, yo tenía dos zooms por semana. Dos. Sin un plan concreto, se abandonó a la comunidad educativa y se pretendió enseñar el extenso programa escolar anual completo de manera remota.

Clases virtuales (Foto: Eva Marie Uzcategui/Bloomberg)
Clases virtuales (Foto: Eva Marie Uzcategui/Bloomberg)

Claramente, con dos videoconferencias por semana, no estuvimos ni cerca de cumplir ese objetivo. Esta desconexión de nuestros pares, y pérdida de conocimiento, en el plazo de un año es imperdonable. La extensa cuarentena fue terrible no solo académica, sino también psicológicamente. Las personas somos entes sociales, y es crucial que los niños y adolescentes entablemos relaciones y contemos con un ambiente de contención.

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Ahora a los datos oficiales: según las últimas actualizaciones de la página de datos del Gobierno, sólo el 0.12% de los estudiantes matriculados se contagiaron de COVID. ¿De verdad les parece esto motivo para cerrar las instituciones luego de un año sin asistir? ¿Realmente consideran tan poco relevante a la educación como para descuidarla de esta manera? Es simplemente inaceptable.

Me preocupan mucho mi educación y mi aprendizaje, y me entristece que para cierta gente tengan tan poca importancia. Es angustiante sólo pensar en atravesar otro año distanciada de la escolaridad y de mis amigos. Nunca creí que me alegraría y desesperaría tanto por ir a la escuela pero, luego del año pasado, pude valorar su importancia y darme cuenta de lo necesaria que es su apertura total.

Escribo este comunicado para intentar concientizar acerca de cómo nos afecta esta situación a los estudiantes que militamos la apertura de las escuelas, ya que posiciones como esta tienen muy poca o nula cobertura mediática.

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Es muy importante que quienes queremos a los chicos en las aulas nos manifestemos y hagamos oír. Los alumnos somos el futuro del país, y la educación es la base de la igualdad de oportunidades. Ya lo decía Domingo Faustino Sarmiento: “Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela”.

Debemos hacer frente a este momento tan difícil que, ya sea a largo o a corto plazo, nos impactará a todos. Militemos las escuelas abiertas y el derecho a la educación y a la libertad.