“Tuve que cerrar las ventanas por el cacerolazo que hay acá. Estamos en Estado de sitio, con el Ejército en la calle”, lanzó el miércoles a la noche Ignacio Previgliano, director del Hospital Fernández, después del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas medidas frente al COVID-19.

//Mirá también: Horacio Rodríguez Larreta dará una conferencia de prensa tras el anuncio de Alberto Fernández

El médico calificó las nuevas restricciones —que incluyen limitar la circulación de 20 a 6 y cerrar las escuelas por dos semanas— como “muy fuertes” y aseguró que el sistema hospitalario porteño no está saturado.

Ignacio Previgliano, director del hospital Fernández (Foto: Twitter)

“Realmente creo que son medidas muy fuertes, que impactan. El nivel de contagios es alto pero el sistema público de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires no está en situación de saturación”, sostuvo en diálogo con IP.

Sobre la alta ocupación que sí se da de las camas de instituciones de salud privadas de CABA, dijo que se debe a patologías diferentes al coronavirus. “Aprovechando una disminución de los casos, esa meseta un poco elevada que teníamos, se buscó solucionar los problemas pendientes con la pandemia”, explicó.

//Mirá también: Nuevas medidas por COVID-19: la oposición consideró que con el cierre de escuelas “ganó Baradel”

“La cifra las dio el ministro Quirós: 550 camas de 1500 están ocupadas por COVID. Es decir, dos tercios por patologías diferentes al coronavirus. Eso hace que haya una saturación en los sanatorios privados”, detalló Previgliano.

El director del Fernández sí se mostró a favor de una de las medidas, que suspende todas las actividades sociales y recreativas en espacios cerrados. “Coincido con Alberto Fernández en que el principal medio de contagio son las reuniones sociales. Sucede también con el personal de salud: no se contagian cuando atienden al paciente sino cuando se juntan en una distensión de las medidas de restricción”, planteó.

Las nuevas medidas

  • Se restringe la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana.
  • Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  • Las actividades comerciales deben cerrar a las 19.
  • Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.
  • Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a las clases virtuales en los tres niveles educativos.

Conferencia de Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño dará una conferencia de prensa este jueves a las 12 en la Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para detallar las nuevas medidas contra el coronavirus en el distrito.

Rodríguez Larreta analiza si la Ciudad mantiene las escuelas abiertas a pesar de la suspensión de la presencialidad en las aulas en el AMBA que regirá a partir del próximo lunes y hasta el 30 de abril, dispuesta por el Presidente.

Esta medida en particular despertó un fuerte rechazo en la oposición, con duras críticas al ministro Nicolás Trotta, quien en los últimos días había afirmado que las aulas eran “un lugar seguro” y que las restricciones no podían comenzar por las escuelas.

Incluso se escucharon cacerolazos en varios puntos de la Ciudad y en la zona de la Quinta de Olivos.