Luis Chocobar, el policía bonaerense que mató a un ladrón que acababa de apuñalar a un turista en 2017, y que la semana pasada fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso, abrió una fundación a su nombre.

//Mirá también: Mauricio Macri cuestionó la condena a Luis Chocobar: “Día triste para la Justicia argentina”

Para la “Fundación Chocobar”, el policía destinará los más de dos millones de pesos que se recaudaron para él, en demostración de apoyo. El propio Chocobar la presidirá y se dedicará a “brindar asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social, alimenticia, económica y toda otra necesaria, a los miembros de las fuerzas de seguridad de todo el país”, consta en su estatuto, publicado por Clarín.

“Desde el día que se dio a conocer mi sentencia mi vida cambió por completo, tanto en mis convicciones como en lo personal”, dijo el policía a ese medio.

Espontáneamente, y luego de conocerse la condena a Chocobar por “homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber”, que también lo inhabilitó por cinco años para ejercer sus funciones, usuarios de las redes sociales iniciaron una colecta.

//Mirá también: Juicio de Luis Chocobar: el Tribunal le dio dos años de prisión en suspenso y no irá preso

“Mañana empezamos la campaña para juntar guita para Chocobar por placer”, posteó @GordoMonstruo__, y con apoyo de otra usuaria, @EugeniaRolon_ lanzaron las vías de colaboración. En menos de dos días ya habían reunido 1.569.862 pesos.

Patricia Bullrich manifestó su apoyo hacia Luis Chocobar. (Juano Tesone / Clarín)Clarín

Parte del dinero, dijeron, se destinará a sortear el embargo de los bienes del condenado, que la Justicia fijó en 400.000 pesos.

“Es muy importante hacerles saber a todos que este dinero que se junte va a ser destinado a crear algo que es muy importante y creo que necesario, no solo para la Policía de la provincia sino también para las fuerzas federales y de la Ciudad, para que esto no vuelva a suceder ni se sientan abandonados”, dijo Chocobar cuando el monto ya superaba los dos millones de pesos.

Y sobre el objetivo de la Fundación Chocobar para con los policías, amplió: “Para que cuando tienen estos problemas legales sientan un apoyo, así como yo tuve un asesoramiento legal y acompañamiento social por parte de los doctores Fernando Soto, Luis Cevasco y Ricardo Galeano”. Los tres abogados son parte de la fundación.

Y agregó: “Si bien va a llevar el nombre de Chocobar, yo creo que es creada por toda la sociedad que en este momento está aportando su granito de arena. Es muy indispensable que no vuelva a suceder que un policía al cumplir con su deber se sienta abandonado”.

Una de las situaciones detalladas en el estatuto de la Fundación es el apoyo económico a “los integrantes de una fuerza de seguridad o sus familias cuando se encuentren en situación de bajos recursos económicos como consecuencia de haber obrado en cumplimiento de su deber”.

La fundación, además, fomentará actividades culturales, recreativas y de capacitación profesional a cargo de profesionales habilitados; coadyuvará a la creación de programas de fortalecimiento, prevención y asistencia de los integrantes de las fuerzas y de sus familias, indicó TN.

“Yo soy un humilde trabajador. Una persona común, la que está en casa, la que quiere ayudar. La verdad a mí me da un poco de vergüenza recibir algo de alguien, porque toda la vida, desde los 9 años que trabajo, y siempre me gané el mango que llevo a casa, me lo gané yo”, dijo Chocobar a TN.