Horacio Rodríguez Larreta habló por 15 minutos este miércoles en la segunda ronda que encabezó Alberto Fernández con mandatarios provinciales, y destacó “la importancia de retomar el diálogo y la coordinación de las medidas a tomarse”, en medio de la controversia judicial que mantiene con la Casa Rosada.

//Mirá también: Parte un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia para buscar más dosis de la vacuna Sputnik V

El jefe de Gobierno porteño aseguró que la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires presenta “una meseta de casos de hace varios días” de alrededor de 2700 contagios diarios. En las últimas 24 horas hubo 2.909 positivos, contra 2800 del miércoles.

“Es una meseta muy alta, no es sostenible en el tiempo y nos obliga a reforzar las medidas para reducir los casos diarios”, admitió.

Y reafirmó: “Coincidimos con el Presidente en el refuerzo y fortalecimiento de los controles a la movilidad y al cumplimiento de las restricciones vigentes y las nuevas que eventualmente se sumen”.

Las medidas que impulsaste vienen bajando la circulación de transporte público y de particulares”, le reconoció Rodríguez Larreta a Fernández. “Estamos de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad”, dijo.

Nación y Ciudad implementarán mayores controles

Sabina Frederic en Puente Pueyrredon durante los controles en Amba , en la ciudad de Buenos Aires. Foto Clarin

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, acordaron este miércoles “un mayor control en los ingresos a las estaciones terminales y en los distintos centros de transbordo” distribuidos por toda la ciudad de Buenos Aires.

Los funcionarios de Nación y Ciudad analizaron además “la posibilidad de restringir, en determinados horarios, los accesos a la Ciudad”.

//Mirá también: Desde AstraZeneca le respondieron a Vizzotti y explicaron los motivos de la demora con las vacunas

Con el objetivo de optimizar los controles vehiculares y de transporte de pasajeros, por un lado, y encausar la circulación en los controles ya establecidos, por otro, “también se evalúo la posibilidad de restringir, en determinados horarios, los accesos a la Ciudad que se desprenden de la avenida General Paz”.

En simultáneo, y con el objetivo de lograr una mejor articulación en la recepción de denuncias por incumplimiento, “se planteó la derivación de las llamadas recibidas al número 134, al sistema 911, que es monitoreado por la Ciudad y así poder actuar con mayor rapidez”.

La segunda ola es más fuerte

Un trabajador de la salud en plena jornada laboral en medio de la pandemia de coronavirus. (AP / Archivo)

En el Gobierno nacional sostienen que la segunda ola de coronavirus, a diferencia de la primera, presenta “una alta transmisión del virus y de la circulación de personas -aunque en descenso en la última semana epidemiológica-, con fuerte impacto en los jóvenes, la población más expuesta, y un sistema de salud tensionado son las claves que describen la segunda ola de coronavirus en el país, según fuentes oficiales.

El principal cambio observado respecto de la primera ola es “el aumento de contagios en personas menores de 60 años, especialmente en los rangos de 20 a 29 años y de 30 a 39” a la vez que también crece “en la franja de 0 a 9 años”.

Con información de la Corresponsalía de Buenos Aires.