En el marco de los anuncios del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas medias para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós pidió a la población “intensificar los cuidados las próximas semanas para bajar la curva” de contagios” de COVID-19.

// Mirá también: Alberto Fernández ratificó que “el dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia”

El funcionario a cargo de la cartera de salud porteña volvió a defender la presencialidad escolar y señaló: “No tenemos ninguna confirmación al día de hoy sobre las clases en la Ciudad y seguimos dialogando sobre alternativas”.

Clases presenciales (Foto Federico López Claro)

En este sentido, Quirós sostuvo: “Estamos convencidos de que la presencialidad cuidada dentro de la escuela no ha generado contagios significativos. Comprendemos y hemos estado trabajando en el planteo del Gobierno nacional sobre la llegada a la escuela, que podría ser un potencial riesgo, por lo que hemos estado trabajando alternativas para cuidar ese momento de forma más intensiva”.

Casos de coronavirus en la Ciudad

El ministro de salud porteño detalló que “hace ocho a diez días hubo un descenso y en los últimos tres días se puede ver que el número de casos está bajando en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo con optimismo e informó que la tasa de positividad está descendiendo dado que “estamos en 22,5% de positividad y aumentamos el número de testeos”.

“Pudimos agregar 50 camas más de terapia intensiva en la Ciudad, contando con 500 camas en total, el nuevo porcentaje de ocupación del sector público es de 77,6%”, puntualizó Quirós en referencia a la ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad.

Asimismo, añadió: “Trabajamos con el sector privado en colaboración para rediseñar y fortalecer el sistema que ha podido aumentar las camas UTI disponibles para covid que ascienden a 1.080 y la ocupación es de 88,6%”.

Sistema sanitario en el AMBA (Télam)

Pese al optimismo por el decrecimiento de la curva de contagios en la Ciudad, el funcionario indicó: “Tenemos un descenso claro, pero aún hay un número importantísimo de casos por día, hay 2.500 por día y es un número enorme y desproporcionado que tenemos que bajar”.

Quirós señaló que la ocupación de camas de terapia intensiva aún no comenzó a descender agregó que es necesario bajar esa ocupación porque “el sistema está muy tensionado y los trabajadores muy cansados”. Por esta razón pidió a la ciudadanía “intensificar los cuidados en las próximas dos semanas”.

Vacunación en la Ciudad

Según informó el ministro de Salud, la Ciudad de Buenos Aires recibió un total de 769.200 dosis de vacunas, de las cuales aplicó 759.626. De esas aplicaciones, 625.134 son primeras dosis “por lo que la cantidad de vacunados con la primera dosis es un poco más del 50% de la población de riesgo”, expresó Quirós.

En este marco, aseguró que “con una dosis la efectividad es muy alta y baja drásticamente el riesgo de enfermarse” y añadió: “Hemos pasado el 20% de la población general de la Ciudad de Buenos Aires, 1 de cada 5 porteños tiene al menos una dosis aplicada”.

// Mirá también: Vacunación en la Ciudad: desde este viernes pueden inscribirse mayores de 60 años

Vacunación contra el coronavirus (José Gabriel Hernández)JOSE HERNANDEZ | 0

“En cuanto a los mayores de edad, hasta el día de hoy vacunamos a 426.778 personas con el componente uno, nos quedan unos 1.892 turnos que ya hemos dado y 24 mil empadronados que aún no han sido vacunadas. Y con este nuevo envío de Rusia los vamos a completar cuando nos entreguen esas vacunas desde Nación”, informó Quirós.

A su vez, recordó que “el grupo de los trabajadores de la salud que falta recibir la segunda dosis lo harán estos días tras el arribo de dosis de la vacuna Sinopharm al país”.

Consultado sobre la vacuna Covishield, cuya distribución estaría comprometida, Quirós explicó: “La vacuna Covishield es la vacuna de AstraZeneca fabricada en India, así que más allá de que India no exporte más vacunas por un período, nosotros vamos a seguir con la campaña de vacunación con esa vacuna en la medida en que el Gobierno nacional las vaya recibiendo por los mecanismos que cuenta como Covax o la producción Latinoamericana con base en Argentina y México”.

“La segunda dosis va a ser con AstraZeneca con fabricación en otro país, pero siendo la misma vacuna, no hay dificultad al respecto”, aclaró.