Según el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, la mitad de los contagiados de coronavirus que detectó el sistema de salud público de la Ciudad de Buenos Aires es asintomática. Asimismo, afirmó que hubo una “estabilización” de los casos y “tal vez un pequeño descenso” en los últimos días.

“En el sector público el 50% de los enfermos reportados son asintomáticos”, indicó Quirós, quien agregó que “la Ciudad es una de las pocas jurisdicciones que testea asintomáticos en la Argentina; son casos que en otras estadísticas no estarían representados”.

Testeos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Germán García Adrasti)Germán García Adrasti

Para evitar que los asintomáticos pongan en riesgo a los contactos estrechos, desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apuntan a buscar esos casos, aumentando los testeos: “Desde el 10 de diciembre intensificamos muchísimo el rastreo y testeo en la Ciudad. Pasamos de hacer unos 4.000 a 5.000 test por día en el pico de agosto a entre 15.000 y 18.000 por día

En ese sentido, Quirós especificó en declaraciones radiales que se “triplicó la capacidad de testeo” en la Ciudad y que eso arroja “números de personas más asintomáticas”. Y precisó que el índice de positividad de Covid-19 está en un rango de “entre 13 y 15%”.

Para ejemplificarlo, el ministro señaló que “en el sector público, que hace el 70% de los test, la positividad está en el 8%”, mientras que “en el sector privado la positividad es del 35%, ya que allí la gente va a consultar cuando tiene síntomas”.

“Esta semana hay una estabilización, tal vez un pequeño descenso, que implica un cambio de tendencia en la curva de casos, tal vez en respuesta a que a partir del 1 de enero la sociedad entró en una dinámica de interacción un poco más cuidada”, analizó.