El ministro de Salud porteño Fernán Quirós, se refirió a la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V, alrededor de la cual se levantó cierta polémica esta semana, especialmente sobre el plan del Gobierno nacional para aplicar las primera y segunda dosis.

“Para ser bien claro con la ciudadanía, es bastante claro que las vacunas han sido evaluadas experimentalmente en una fase 3 con una metodología de aplicación determinada. Se ha hecho de manera muy acelerada, ni siquiera están terminadas las fases 3, están todavía corriendo. Me parece poco prudente cambiar la modalidad de aplicación. Es preferible cumplir con los esquemas de vacunación tal cual fueron investigados en la fase 3”, dijo.

Quirós se refería a lo que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo el lunes que el Gobierno analizaría aplicar únicamente la primera dosis de la Sputnik -que otorga una inmunidad breve- y diferir la segunda dosis. Al día siguiente, se rectificó y aseguró que aplicarían las vacunas completas.

Existe -dijo Quirós- “un debate en algunos países, puntualmente en Estados Unidos e Inglaterra, sobre cómo administrar las vacunas”, pero en referencia a “las vacunas que tienen ambas dosis con el mismo componente (como la de Pfizer y la de Moderna), a diferencia de la Sputnik V que tiene un componente diferente la primera de la segunda dosis por lo que este debate no se aplica a esta vacuna”.

Sobre la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, contó que la semana próxima esperan ya tener “el segundo componente”. “Estaremos terminando en los próximos días la campaña de vacunación de las primeras 21.000 dosis que le correspondieron a la Ciudad para trabajadores de la salud”, informó.

“La partida inicial que distribuyó Nación es solamente para trabajadores de la salud y lo que están en la primera línea”, aclaró. “A medida que Nación nos vaya abriendo más cantidad de vacunas nuevas y nos vaya indicando cuáles son los grupos que continúan, nosotros vamos a ir abriendo el plan de vacunación”.

Sobre la vacunación en hospitales dijo que es “heterogénea”. “Hay grupos que han aceptado intensamente y otros que lo han hecho en menor medida, tanto públicos como privados. Nosotros vamos a seguir ofreciendo la vacuna porque la aceptación es voluntaria”, sostuvo.

La situación en CABA

En las últimas 24 horas, 1522 nuevos casos y 24 muertos por coronavirus fueron reportados en la Ciudad, lo que elevó a 188.613 el número de contagiados y a 6.016 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

Mientras, hasta el lunes la ocupación de camas de terapia intensiva era del 31,1%, según el Ministerio de Salud porteño.

Sobre la evolución de la situación en la Ciudad, dijo Quirós: “Desde mediados de diciembre hubo un aumento más sostenido y más acelerado de casos que nos ha llevado al día de hoy a un número de casos diarios prácticamente a valores similares a los que habíamos tenido en agosto”.

“Son casos que epidemiológicamente no son comparables, porque la estrategia de testeos es diferentes, pero el número de casos es significativo”, aclaró.