El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, advirtió este viernes en conferencia de prensa que la llegada de una tercera ola de casos de coronavirus, por el desembarco de las nuevas variantes de COVID-19 en la Argentina, es inevitable.

// Mirá también: Coronavirus en Argentina: el Gobierno prorroga las restricciones, mientras los casos bajan

“Lo que tenemos por delante es una nueva ola de coronavirus, a mayor vacunación se puede reducir la mortalidad”, sostuvo el funcionario porteño quien anticipó que habrá más restricciones al ingreso de personas al país.

Médicos trabajan en un hospital ante la nueva variante de coronavirus (AP/Julie Bennett)Associated Press

“Sabemos que esa ola podrá ser significativa en término de casos, pero el grado de daño dependerá de cómo avancemos con la campaña. Antes de que suceda eso, tenemos que tener una importante cantidad de porteños vacunados”, indicó Quirós.

La preocupación de las autoridades gira en torno a las nuevas variantes del virus, como lo es la variable Delta, una de las más contagiosas. Si bien no se ha detectado hasta el momento circulación comunitaria, no hay dudas de que pueda pasar en Argentina.

Sabemos que es algo que va a ocurrir en la Argentina, sabemos que la variante va a venir y por eso hemos intensificado la aplicación de segundas dosis. No es un problema actual, es un problema para semanas o meses venideros”, puntualizó el ministro.

// Mirá también: Coronavirus en Argentina: 452 muertes y 24.463 nuevos casos en las últimas 24 horas

Bares. EFE/Quique García

Nuevas medidas de restricción en la Ciudad

Desde este sábado se iniciará una nueva etapa de medidas de restricción en la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno porteño habilitó a todos los bares y restaurantes a atender a los clientes en sus salones con un aforo del 30%.

Hasta el momento sólo podían hacerlo al aire libre, algo que empezaba a dificultarse dadas las bajas temperaturas que se registran en esta época del año.

Desde este sábado también se permitirá la apertura de los gimnasios, con asistencia también del 30%. Al igual que en los bares, los gimnasios tienen prohibido recibir clientes en espacios cerrados y solo pueden hacerlo actualmente al aire libre, por lo que muchos permanecían cerrados por no contar con lugares abiertos.

VacunaciónMisiones Online

Combinación de vacunas

El ministro de Salud se refirió a la combinación de vacunas ante la demora del segundo componente y aclaró que antes de debatir esas combinaciones, hay que avanzar con la posibilidad de conseguir dosis de laboratorios que ya se están probando en otros países del mundo, como es el caso de AstraZeneca con Pfizer.

“Es importante que cada una de esas combinaciones sean testeadas previamente en dos aspectos centrales: qué seguridad tiene esa combinación y qué eficacia”, señaló Quirós.

Sobre la posibilidad de combinar vacunas contra el coronavirus, el ministro manifestó: “Sabemos que la combinación de vacunas es posible y seguramente tendremos la oportunidad en el futuro de avanzar en ese camino”.