Este último miércoles, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otros gobernadores, con el fin de dialogar sobre endurecer medidas con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus para aliviar el sistema de salud.

//Mirá también: Alberto Fernández le pidió compromiso a los gobernadores para hacer cumplir las medidas

Según trascendió, en la reunión del miércoles, Rodríguez Larreta reconoció que las medidas impuestas hace casi dos semanas fueron efectivas a la hora de frenar la curva de crecimiento de casos, y que para bajar la cantidad de contagios hace falta endurecer los controles.

Sin embargo, desde la gestión porteña siguen de cerca lo que pase en la Casa Rosada, ya que mantienen el foco puesto en mantener las clases presenciales, al menos en la primara y el nivel inicial, decisión que no iría en la misma línea que el Gobierno nacional.

Coronavirus en Argentina Buenos Aires Covid19 controles en la estación de tren Constitución. Transporte público. Foto Clarin

Según consigna el diario Clarín, fuentes del Gobierno porteño enviaron hoy sus propuestas al Gobierno nacional sobre los pasos a seguir en la Ciudad. Allí propusieron que los estudiantes secundarios cursen en las próximas semanas de forma virtual y que la primaria y el nivel inicial conserven la presencialidad.

Además, acordaron que se impongan restricciones al rubro de la construcción -que incide en el uso del transporte público- y que se imponga el teletrabajo en una serie de actividades profesionales. También proponen un refuerzo de los controles en las calles y en los accesos a la ciudad.

Las posibles nuevas medidas

  • Cerrarán 25 accesos a la Ciudad de Buenos Aires y aumentarán los retenes.
  • Cerrarán algunas estaciones de subtes que se habían abierto cuando se flexibilizaron las restricciones.
  • Aumentarán los controles de la circulación durante la noche, para que de 20:00 a 6:00 efectivamente se movilicen solamente los trabajadores esenciales
  • Exigirán el empadronamiento de los trabajadores esenciales, que deberán volver a obtener sus permisos de circulación.
  • Reforzarán el control en los ingresos a las estaciones terminales de trenes, colectivos y subtes y en los distintos centros de transbordo distribuidos por toda la Ciudad.
  • Las denuncias por incumplimiento recibidas al número 134 se derivarán al sistema 911, que es monitoreado por la Ciudad, para que las fuerzas de seguridad acudan con mayor rapidez.
  • Evalúan cerrar algunas bajadas de la avenida General Paz para encausar la circulación hacia los controles que tienen las fuerzas federales y la policía de la Ciudad.

Qué otras medidas se analizan

  • Gastronomía: sería 100% al aire libre, y los comercios tendrían que atender en la veredas, sin ingresar a los locales.
  • Escuelas: se discute aplicar una presencialidad intermedia. Es decir, que el nivel secundario tenga clases virtuales, mientras que la primaria y el nivel inicial sigan de manera presencial.
  • Manifestaciones: “Se van a tomar distintas medidas de seguridad”, dijo el subsecretario de Atención Primaria de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella.
 “No está vedado el derecho a manifestarse, pero en esta realidad no es lo mejor, y sobre todo si no se cumple con los distanciamientos”, aclaró.

Seguridad ajustará controles

Horas antes de la reunión entre el Presidente y los gobernadores, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se había reunido con el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, el de Articulación Federal, Gabriel Fuks, el secretario de Transporte y Obras públicas en la Ciudad, Juan José Mendez, y el subsecretario de Gestión de la Movilidad, Gastón Galardi.

//Mirá también: Rodríguez Larreta: “Estamos de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad”

Allí se estableció que se reforzarán los controles para la nueva etapa de restricciones que comenzaría el viernes, cuando vence el DNU anterior emitido por el Presidente.

Este jueves habrá una nueva reunión del Gabinete porteño para avanzar en este análisis y evaluar si es necesario adoptar nuevas restricciones. Fuentes cercanas a Rodríguez Larreta aseguran que están preocupados, pero que las medidas del Gobierno nacional están dando resultados, por lo que se plegarán a los anuncios que se determinen.