El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires está investigando dos casos de personas con resultado positivo de coronavirus con la variante Delta que no tienen antecedentes de viajes al exterior ni cuentan con contacto estrecho comprobado con viajeros que hayan ingresado recientemente al país.

//Mirá también: Córdoba: el viajero que trajo la cepa Delta podría recibir una dura condena

La investigación de los dos casos fue confirmada por autoridades sanitarias porteñas a Vía País. Sin embargo, señalaron que por el momento no están en condiciones de confirmar que exista circulación comunitaria de la variante Delta en la Ciudad.

De la investigación epidemiológica resultará si los dos pacientes (una es menor de 18 años) tuvieron algún tipo de contacto estrecho con alguna persona que haya estado en el exterior y haya vuelto recientemente al país.

Si no se comprueban los contactos estrechos con viajeros recientemente regresados a la Argentina, la situación podría confirmar que existe circulación comunitaria de la variante Delta en Buenos Aires.

Operativo en Monserrat buscando los contactos estrechos por la variante Delta en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Clarín)Clarín

Variante Delta en la Ciudad: el comunicado del Gobierno porteño

“Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad”, señaló el Gobierno de la Ciudad en un comunicado.

“Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos”, precisaron.

Y agregaron: “Como resultado, y hasta el momento, se identificaron 41 contactos estrechos que, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva”.

“En tanto, se está iniciando la investigación epidemiológica del segundo caso detectado”, cierra el comunicado.

//Mirá también: Variante Delta: Nación insta a Córdoba a que ajuste los controles de cuarentena en viajeros

ariante Delta en Argentina

Hasta el 23 de julio, el Gobierno había identificado en el país un total acumulado de 46 secuenciaciones genómicas de esta variante de preocupación: 45 pertenecían a personas con antecedente de viaje internacional y uno es un caso con nexo epidemiológico con un viajero.

En las últimas horas se confirmaron 17 casos más en la ciudad de Córdoba y se están analizando veinte casos más en la provincia de Salta. En estos dos casos hay nexos entre los casos con personas que no respetaron el aislamiento preventivo tras regresar al país.

Unidad de testeo móvil del gobierno de la ciudad hisopando a vecinos de Av Belgrano al 2100 intentanto de detectar la variante Delta del Covid 19 en la ciudad de Buenos Aires Covid Fotos ClarínClarín

Incumplimiento de la cuarentena

La Dirección Nacional de Migraciones había informado el 13 de julio pasado que detectó el incumplimiento de la cuarentena obligatoria de una de las personas reportadas por el ministerio de Salud de la Nación durante un operativo de control aleatorio llevado a cabo el 1 de julio, por lo cual se formalizó una denuncia.

En el marco de las constataciones que la DMN lleva adelante junto a las fuerzas federales y en articulación con las jurisdicciones para verificar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria para los argentinos que ingresan del exterior, se constató que un viajero llegado el 26 de junio procedente de Miami, Estados Unidos, no cumplió su aislamiento.

Los últimos datos que se manejan desde el Gobierno indican que el 10% de las personas que han regresado en el último mes al país no cumplió con el aislamiento preventivo estricto.