Las PASO del 12 de septiembre mantienen en vilo a todo el ámbito político. Las experiencias de las provincias que ya tuvieron elecciones durante este año marcan la impronta de una intensa baja en cuanto a la asistencia a las urnas. Por hastío o por el miedo a contagiarse de coronavirus cientos de electores no se han presentado en los comicios provinciales.

//Mirá también: La oposición quiere aumentar los votantes en las PASO: “Se define qué Argentina queremos”

A raíz de esto, distintas organizaciones de la sociedad civil impulsan la campaña #VotoSeguro, destinada a quienes están con dudas sobre si ir a si sufragar o en las elecciones primarias venideras.

Julia Pomares, jefa de Asesores del Gobierno porteño, sostiene: “Votar es un derecho innegociable. No hay mejor momento de definición ciudadana que ese momento en que elegimos la boleta en el cuarto oscuro”. Y sobre todo pide mayor asistencia a las personas que pueden tener algún temor: “Pasamos muchos meses en pandemia sin encontrarnos y expresarnos. No dejemos de aprovecharlo”.

distintas organizaciones de la sociedad civil impulsan la campaña #VotoSeguro para los que temen por el coronavirus Foto: Yanina aguirreYanina aguirre | 0

Estela, una jubilada que vive en La Paterna, asegura que pese al temor asistirá a votar. Y le recomienda a sus coetáneos que tomen “las precauciones necesarias con doble barbijo y respetando la distancia social”. Sostiene que tiene las dos vacunas y que el 12 se septiembre se presentará en la escuela a dejar su voto.

La señora, que cumplirá sus 89 años el próximo octubre, asegura que celebra cada vez que puede sufragar. “Sabes lo lindo que es tener democracia y poder desarrollar todo con total normalidad. Si nos cuidamos entre todos no va a haber problema, hay un protocolo y en las calles ya hay vida normal”, dice entre sonrisas.

Caso contrario es el de Andrés, un exmecánico de 77 años que manifestó su descontento con las PASO. “Para qué voy a ir a votar si es una elección entre ellos, que se arreglen entre partidos y después elegimos, son todo lo mismo”, dijo ante la consulta de Vía País.

Sin embargo, aseguró que tampoco irá por temor a contagiarse. “Perdí a mi mujer por el virus este y apenas salgo a la calle, no voy a ir a hacer fila como todos los años de elecciones”, dijo enojado.

El sistema electoral “está preparado” para cuidar la salud de los ciudadanos

La titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, aseguró que el sistema electoral “está preparado” para cuidar la salud y seguridad de las PASO frente a la pandemia de coronavirus y detalló que cada establecimiento de votación “tendrá un máximo de 8 mesas”.

“Estamos muy bien organizados y está todo preparado para cuidar la seguridad de las elecciones en pandemia. Un 25% de las personas verán modificado su lugar de votación porque es probable que se haya modificado”, aseveró.

La funcionaria pidió que “no concurran a votar” quienes tengan algún síntoma relacionado con la Covid-19, una situación que está contemplada en el protocolo dispuesto para las elecciones, y explicó que esas personas tienen luego 70 días para realizar su descargo ante la Junta Nacional Electoral.


RELACIONADAS