Después de que la Nación culpara a la policía de la Ciudad de Buenos Aires por “reprimir” a las personas que el jueves quedaron afuera del velorio de Diego Maradona, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, aseguró que las órdenes fueron del Gobierno Nacional, así como la organización de todo el operativo.

“Se le agrega tristeza a uno de los días más tristes de los argentinos. Es una pena que sigan politizando un tema como este”, dijo en TN, en referencia entre otras cosas al tuit del ministro del Interior, Wado de Pedro.

Estuvo muy mal organizado. Creo que ni un tuit, ni echar la culpa a otro deslinda responsabilidades”, lanzó.

Sobre quién fue responsable de los enfrentamientos, que terminaron con 13 detenidos y 11 policías heridos, dijo: “Todos sabemos, están las imágenes, pero también las conversaciones, las reuniones donde se determinó trabajar en conjunto, como lo hacemos siempre en la Ciudad, con las fuerzas federales”.

Marcelo D'Alessandro (Foto: Archivo)

“Antes de ayer a las 19, tarde noche cuando se define que el velatorio iba a ser en Casa Rosada, el director de operaciones de la Ciudad es convocado a una reunión para organizar cómo iba a ser”, contó D’Alessandro.

“A las 12 del mediodía a nosotros nos solicitan que cortemos la cola en Avenida de Mayo e Yrigoyen, que llegaba hasta Constitución. Nosotros decimos que es mucha gente, estiramos esta decisión hasta las 13.30. Cortamos y enviamos personal policial con megáfono para anunciarle a la gente lo que iba a pasar”, relató.

“A esa hora empezaron los disturbios de unos poquitos violentos, que lo que hicieron fue mandar al hospital a 11 policías de la Ciudad y un periodista de Canal 9 que le pegaron un piedrazo en la cabeza que lo desmayaron. Ante esta situación nuestro límite siempre es la violencia. La policía tiene que actuar para separar a los violentos de las miles de familias que querían despedir a su ídolo”, justificó.

El funcionario aseguró que, incluso sabiendo que había desmanes, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, mantuvo la orden de cortar la cola. “Nosotros teníamos diálogo constante con las autoridades de Nación, y las autoridades policiales entre sí”, dijo.

“Me da mucha pena que se politicen los temas, es como que mañana saquen un tuit responsabilizándome de los contagios que hubo en la fila. A nivel organizativo no tuvimos participación”, contó.

Sobre el episodio final, donde un grupo de personas ingresó al Patio de las Palmeras de Casa Rosada, D’Alessandro dijo: “En un momento se corrió un riesgo de seguridad nacional, eso no hay que perderlo de vista”.