El velorio de Diego Maradona en Casa Rosada finalizó por los incidentes con los fanáticos

Descontrol en la despedida de Diego Maradona en Casa Rosada.
Descontrol en la despedida de Diego Maradona en Casa Rosada. Foto: Federico Claro

La Policía cerró la fila y hubo graves enfrentamientos.

Diego Armando Maradona fue velado desde las 6.17 en la Casa Rosada, que abrió sus puertas al público general, luego de una despedida de su círculo más íntimo que se extendió durante toda la madrugada, con la presencia de su exesposa Claudia Villafañe con sus hijas Dalma y Giannina, entre otros. En la tarde hubo graves incidentes y decidieron terminar el velatorio.

Pasadas las 14 se registraron los primeros incidentes en la intersección de la Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, luego de que la Policía cortara el ingreso principal al velatorio. Hubo empujones, corridas y piedrazos.

Incidentes en la despedida de Diego Maradona: la Policía cerró la fila y se enfrentó con los fanáticos.
Incidentes en la despedida de Diego Maradona: la Policía cerró la fila y se enfrentó con los fanáticos.

Más tarde los disturbios se trasladaron al sector vallado, comprendido entre ese punto y la Casa de Gobierno, donde se registraron nuevas corridas, gases lacrimógenos y detonaciones de balas de goma.

La gente comenzó a entrar a la fuerza a la Casa Rosada y se vio a cientos de personas en el “Patio de Las Palmeras”. Por seguridad, las autoridades se llevaron el féretro de la capilla ardiente.

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Hoy, 26 de noviembre, cientos de miles de argentinos y argentinas realizaron una fila de decenas de cuadras para despedir a Diego Armando Maradona. La Casa Rosada abrió sus puertas a las 6 de la mañana y se inició una despedida muy emotiva y organizada.

La familia había escogido realizar el velatorio en la Casa Rosada, decisión que el gobierno acompañó. Posteriormente, la familia decidió culminar el mismo a las 16hs.

El objetivo del gobierno nacional siempre fue que pudiéramos despedir a Diego de forma pacífica, sabiendo que todo el país y gran parte del mundo está conmocionado por su fallecimiento.

Cuando el horario de finalización se acercaba, varias personas que estaban en la fila comenzaron a saltar las rejas para ingresar de manera irregular. Ante esa situación, se suspendió por unos minutos el ingreso. Cuando se volvió a habilitar algunas personas ingresaron rápidamente, sin cumplir las indicaciones del personal a cargo.

Por ello, la Casa Militar habilitó un conducto de salida por el Patio de las Palmeras y la Explanada, donde permanecieron con cánticos durante unos minutos.

Una vez que se controló de manera pacífica la situación, la familia transmitió su deseo y voluntad de dar por concluida la ceremonia.

Por lo tanto, los restos mortales de Diego Armando Maradona serán trasladados al Cementerio de Bella Vista.

El traslado al cementerio de Bella Vista

Los restos del astro fueron trasladados al cementerio Jardín de Bella Vista, en el partido bonaerense de San Miguel.

La idea inicial era que el cortejo fúnebre transitara por la avenida 9 de Julio hasta la subida de la autopista 25 de mayo Acceso Oeste para las personas que vinieron a despedirse del ídolo argentino y no pudieron acceder a la capilla ardiente.

Sin embargo, cambiaron el recorrido y Maradona será trasladado por una cápsula de seguridad por Avenida Paseo Colón, autopista 25 de Mayo, Perito Moreno, Acceso Oeste, Camino del Buen Ayre y calle Roca hasta el Cementerio Jardín de Bella Vista.

Miles de argentinos despiden los restos de Diego Maradona en Casa Rosada.
Miles de argentinos despiden los restos de Diego Maradona en Casa Rosada. Foto: Federico López Claro / Corresponsalía

Los restos de Maradona, que falleció este miércoles, a menos de un mes de haber cumplido 60 años, llegaron a la 1:08 de esta madrugada a la Casa Rosada, donde aguardaban Claudia Villafañe con Dalma y Giannina para darle la despedida íntima.

El cuerpo salió 0.46 de la casa velatoria Tres Arroyos, en el barrio porteño de La Paternal, lugar al que había arribado desde la morgue judicial de San Fernando.

El ingreso del público comenzó a realizarse por Avenida de Mayo y 9 de Julio, entrando a la Casa Rosada por Balcarce 50 y en el inicio también se produjeron algunos incidentes entre los fanáticos de Maradona y efectivos policiales, que incluyeron corridas y agresiones con piedras.

Incidentes en el ingreso al velatorio de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada. (Federico López Claro)
Incidentes en el ingreso al velatorio de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada. (Federico López Claro)

Operativo de seguridad

El velatorio de los restos de Maradona fue coordinado por Presidencia de la Nación y tuvo a cuatro fuerzas de seguridad en el operativo para controlar el ingreso de los hinchas que se acerquen a despedirlo.

En la zona trabajaron la Policía de la Ciudad, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria. En total hubo 1200 efectivos y 80 agentes de tránsito de CABA.

Asimismo, personal de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso cuatro postas sanitarias en la Plaza de Mayo y un equipo de comunicaciones. En tanto, el Ministerio de Defensa de la Nación colocó siete postas sanitarias para brindar asistencia a quienes las necesiten.

Temas Relacionados