El Gobierno de la Ciudad adelantó que descontará el día a los docentes que no vayan a las escuelas

La administración porteña anticipó que no abonará la jornada a los profesionales que no asistan a dar clases presenciales en el regreso a las aulas, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

El Gobierno de la Ciudad adelantó que descontará el día a los docentes que no vayan a las escuelas
Las clases en la Ciudad empiezan de forma presencial el 17 de febrero con nivel inicial y los primeros años de primaria y de secundaria.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adelantó que descontará el día a los docentes que no concurran a impartir clases presenciales a partir del 17 de febrero, la fecha en que está previsto el inicio del ciclo lectivo 2021, con la vuelta a las aulas porteñas.

Pueden manifestarse, tomar medidas de fuerza, eso está previsto que ocurra. Pero también el Gobierno de la Ciudad tiene previsto descontar el día, en caso de que el docente no trabaje de forma presencial sin tener una licencia justificada”, afirmó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña en declaraciones radiales este domingo.

En diálogo con “Aire de Noticias” por Radio Mitre, Acuña aseguró que el 17 de febrero comienzan las clases en Capital Federal. “Empiezan de forma presencial con nivel inicial y los primeros años de primaria y de secundaria. Luego, arrancan el resto de los alumnos”, indicó.

Mendoza  02 de setiembre de 2020 Sociedad
Escuela, pandemia, aislamiento
Por el aislamiento de la pandemia, COVID-19, las aulas de los colegios permanecen vacias, sin alumnos ya que trabajan desde sus casas en clases virtuales
Mendoza 02 de setiembre de 2020 Sociedad Escuela, pandemia, aislamiento Por el aislamiento de la pandemia, COVID-19, las aulas de los colegios permanecen vacias, sin alumnos ya que trabajan desde sus casas en clases virtuales

Tras la confirmación del regreso a las aulas, desde el gremio de UTE-Ctera, adelantaron que los docentes no concurrirán y realizarán “retención de servicios” debido a que “la situación sanitaria está descontrolada”.

Al respecto, Acuña hizo referencia al transporte y a las críticas de los sindicatos en relación a este punto, afirmando que “argumentos pueden inventar siempre, porque están hablando sin evidencia”. “Si uno analiza la forma en que se trasladan los estudiantes y la comunidad educativa en general, solo el 30% del nivel primario lo hace en transporte público y de ese 30% más del 90% se mueve en colectivo”, comentó.

En este sentido, la ministra afirmó: “La propuesta que hicimos la elaboramos con docentes, directivos y especialistas en educación. No es una decisión improvisada ni inventada. Es realista y necesaria”.

La funcionaria remarcó que “son 17 los sindicatos de la Ciudad y la mayoría quiere seguir discutiendo las condiciones laborales y seguir dialogando sobre los cuidados de docentes y estudiantes”.

“Solo algunos tienen una postura política partidaria. Con esos no podemos hacer nada. Con el resto vamos a seguir conversando. La mayoría quiere regresar a las aulas y estar con sus alumnos”, destacó.

"Este año la regla va a ser la presencialidad y la excepción, la educación remota”, indicó Soledad Acuña.
"Este año la regla va a ser la presencialidad y la excepción, la educación remota”, indicó Soledad Acuña.

Acuña aseguró que este año será “difícil y raro como fue el año pasado”. “La escuela a la que volvemos no es la de marzo del año pasado. Pero este año la regla va a ser la presencialidad y la excepción la educación remota”, indicó.

Apostamos a la máxima presencialidad posible. Estamos trabajando con las autoridades sanitarias en las medidas de distanciamiento y ventilación. Conocemos la realidad de los edificios de la Ciudad, por ello se harán propuestas, mínimo de jornada simple, para la gran mayoría de chicos y chicas”, detalló.

En cuanto a la vacunación de los docentes, Acuña afirmó que ya está preparada “toda la logística para hacer la vacunación, de acuerdo con las dosis que envíe el Gobierno nacional”.

Asimismo, hizo referencia a los últimos meses de 2020 y explicó: “Nos manejamos con acciones concretas. El año pasado realizamos los actos de colación, hubo un proceso de revinculación y están las escuelas de verano. Insistimos en empezar antes porque sabemos que los chicos perdieron contenidos el año pasado”.