En el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós puntualizó la importancia de mantener los cuidados y los protocolos en espacios cerrados, ante la llegada de los primeros días de frío. En su habitual conferencia de prensa ratificó la baja en los contagios.

// Mirá también: Clases presenciales: la Corte fallaría este martes a favor de la Ciudad

Quirós también anunció cómo prevén aplicar las segundas dosis a quienes ya recibieron las vacunas de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V en la Ciudad.

Fernán Quirós

“La tasa de positividad sigue descendiendo, está en 21,2%. Había un promedio de una media móvil de 2.800 casos, hoy estamos en 2.200 a 2.300 de promedio”, detalló el funcionario porteño. No obstante, pidió que se extremen los cuidados ante la llegada de los días fríos y remarcó la importancia de no desatender los protocolos de cuidado en espacios cerrados.

En este marco, Quirós indicó: “Tendremos por delante unos días de frío, recordemos que el frío tiende a llevarnos a lugares interiores y allí es donde ocurren la mayoría de los contagios. Recordemos que si estamos con gente que no convivimos: respetemos la distancia, usemos tapabocas en el interior y asegurémonos que haya ventilación cruzada”.

“Uno es que las personas cuando observan el aumento de casos refocalizan y vuelven a concentrarse, a cumplir, a hacer el esfuerzo de cuidarse de manera más detallada. El segundo tiene que ver con las susceptibilidades en términos inmunológicos, personas que han sido vacunadas y están protegidas ayudan a descender los casos. El tercero tiene que ver con las medidas de gobierno que ayudan a que la gente tenga voluntad de cuidarse”, puntualizó Quirós.

Al respecto, consideró que “luego de más de un año de esta enfermedad sabemos bastante bien que los casos descienden por una combinación de fenómenos” y justificó el acompañamiento de la Ciudad respecto de las restricciones nocturnas y de eventos sociales porque “allí está parte del problema” en el aumento de casos.

Detección de coronavirusTW / @minsaludsantafe

Letalidad y mortalidad por coronavirus en la Ciudad

Consultado por la letalidad y la mortalidad en la Ciudad, Quirós señaló que “la letalidad ha ido descendiendo permanentemente en la Ciudad de Buenos Aires, desde julio la letalidad mes a mes fue menor”. “Hoy enfermarse de Covid es más seguro de lo que ha sido anteriormente, y eso tiene que ver con los aprendizajes del sistema de salud y los medicamentos para combatirla”, sostuvo.

Sobre la gravedad de la enfermedad durante esta segunda ola sobre las personas más jóvenes, el funcionario porteño aclaró que “al día de hoy no hay evidencia clara que las variantes que circulan hayan aumentado la mortalidad en gente joven”. “No hemos podido identificar con claridad que la mortalidad en este grupo etario sea peor en este momento”, añadió.

“Hay más gente joven internada y que la edad promedio de las terapias ha descendido”, informó Quirós y explicó: “Primero porque la gente mayor ha estado más protegida con la vacuna y se ha enfermado menos y segundo porque es una ola que ha tenido el doble de casos que la ola de agosto”.

Según indicó, “el 70% de los que fallecieron el año pasado tenía más de 70 años, estaba profundamente focalizado en mayores de 70, hoy ha cambiado porque las personas mayores que se han enfermado son menores. La vacunación no evita la enfermedad, pero la vacuna al menos con una dosis tiene una enorme protección, prácticamente el 90% de efectividad, por lo que han bajado su riesgo de enfermarse”, sumó el ministro.

Coronavirus en Buenos Aires EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

// Mirá también: Protestas en el Acceso Oeste y en el puente Pueyrredón, a pesar del DNU presidencial

Vacunación contra el coronavirus en la Ciudad

“Esperamos vacunar a la totalidad de los grupos de riesgo antes del invierno”, manifestó Quirós.

Hasta el momento, la Ciudad de Buenos Aires recibió 864.700 dosis de vacunas de las cuales se han aplicado 796.916, que hace un 92% del total recibido. Hay vacunadas con al menos una dosis 644.923 personas, “que es el 52,9% de los grupos de riesgo y es el 21,5% de la población total de la Ciudad”.

Con respecto a la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el coronavirus, el ministro señaló que “todos los que hayan recibido la vacuna Sputnik van a recibir el segundo componente en la medida en que la Ciudad tenga acceso”. Dado que en los últimos envíos desde Rusia no se han recibidos segundos componentes.

“Los que hayan recibido Covishield o AstraZeneca van a recibir la segunda dosis a partir de la semana doce, entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue un cargamento”, aseguró el funcionario porteño.

En cuanto a la fabricación de AstraZeneca entre Argentina y México, explicó: “Esperamos que la campaña de vacunación pueda seguir su ritmo y a partir de las próximas 3 semanas todo el componente AstraZeneca de fabricación argentina y mexicana pueda empezar a entrar en ritmo para acceder a vacunas en cantidades significativas”.