En el marco del plan de vacunación contra el COVID-19 que llevan adelante las autoridades, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó que a partir de este viernes se inició la vacunación contra el coronavirus para embarazadas y mujeres en período de lactancia.

// Mirá también: La Ciudad abrió la inscripción para la vacunación de embarazadas sin comorbilidades

La embarazadas y mujeres en período de lactancia deben asistir con un certificado médico donde conste la indicación de la vacunación, informó el gobierno porteño.

Vacunación. Foto Orlando Pelichotti / Los AndesOrlando Pelichotti | Los Andes

Desde el viernes pasado ya se notaron más de 8.300 personas y quienes deseen hacerlo deben empadronarse a través del sitio web oficial (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) bajo la opción “personas con condiciones de riesgo, personas gestantes o en período de lactancia”.

La decisión de ampliar la inmunización a este nuevo grupo fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y la jurisdicción porteña adaptó los procedimientos para cumplir con su incorporación al Plan de Vacunación en marcha.

El ministro a cargo de la cartera de Salud porteña había manifestado que “se va a pedir que un médico a cargo o un obstetra indique la vacuna, evaluando los riesgos y beneficios de cada paciente.

Al momento de ser consultado si existe evidencia que demuestre que el bebé no resulta afectado por la vacuna, Quirós manifestó: “Las evidencias de esta vacuna son de poco tiempo, por eso se es tan prudente con las embarazadas”.

Fernán Quirós

// Mirá también: Fernán Quirós adelantó la llegada de una nueva ola de coronavirus por las nuevas variantes

“Evaluando los riesgos y beneficios, la opinión del médico a cargo y también del paciente, el Estado le aplicará la dosis. De todas maneras, hay suficiente seguridad y no hay ningún mecanismo plausible de que se genere daño”, sostuvo el funcionario.

Desde el 29 de diciembre y hasta el momento, 1.315.257 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca en este distrito, y de ese total, 339.489 también se aplicaron el segundo componente.

Con información de Télam.