En el marco del plan de vacunación contra el COVID-19 que llevan adelante las autoridades, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó que a partir de este viernes se inició la vacunación contra el coronavirus para embarazadas y mujeres en período de lactancia.
// Mirá también: La Ciudad abrió la inscripción para la vacunación de embarazadas sin comorbilidades
La embarazadas y mujeres en período de lactancia deben asistir con un certificado médico donde conste la indicación de la vacunación, informó el gobierno porteño.
Desde el viernes pasado ya se notaron más de 8.300 personas y quienes deseen hacerlo deben empadronarse a través del sitio web oficial (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) bajo la opción “personas con condiciones de riesgo, personas gestantes o en período de lactancia”.
La decisión de ampliar la inmunización a este nuevo grupo fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y la jurisdicción porteña adaptó los procedimientos para cumplir con su incorporación al Plan de Vacunación en marcha.
El ministro a cargo de la cartera de Salud porteña había manifestado que “se va a pedir que un médico a cargo o un obstetra indique la vacuna, evaluando los riesgos y beneficios de cada paciente.
Al momento de ser consultado si existe evidencia que demuestre que el bebé no resulta afectado por la vacuna, Quirós manifestó: “Las evidencias de esta vacuna son de poco tiempo, por eso se es tan prudente con las embarazadas”.
// Mirá también: Fernán Quirós adelantó la llegada de una nueva ola de coronavirus por las nuevas variantes
“Evaluando los riesgos y beneficios, la opinión del médico a cargo y también del paciente, el Estado le aplicará la dosis. De todas maneras, hay suficiente seguridad y no hay ningún mecanismo plausible de que se genere daño”, sostuvo el funcionario.
Desde el 29 de diciembre y hasta el momento, 1.315.257 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca en este distrito, y de ese total, 339.489 también se aplicaron el segundo componente.
Con información de Télam.