En la Ciudad de Buenos Aires, la campaña de vacunación contra el coronavirus ya tiene 1.054.413 personas inoculadas con la primera dosis y 286.628 ya completaron el esquema, según los datos del Gobierno porteño.

// Mirá también: La “alerta epidemiológica” quedaría atrás en el AMBA, pero hay diferencias entre Ciudad y Provincia por las aperturas

Esto corresponde a la decisión del Ministerio de Salud de Nación: abarcar a la mayor cantidad posible de población vacunada con una primera dosis y bajar el impacto de la pandemia en el territorio. No obstante, abre las dudas entre quienes fueron vacunados y aún esperan la segunda dosis.

La Ciudad continúa el plan de vacunación(Gobierno Ciudad de Buenos Aires)

En la Ciudad los mayores de 80 años fueron quienes comenzaron a ser vacunados a partir del 22 de febrero, la mayoría de ellos, con las vacunas Sputnik V. Según los datos a los que pudo acceder Clarín son entre 23 mil y 24 mil las personas que están cumpliendo 12 semanas desde la primera dosis. Este jueves se recibieron 26 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V y ya comenzó la entrega de turnos, de esta forma esperan poder completar el esquema de estas personas.

El médico infectólogo Martín Hojman, de SADI (Sociedad Argentina de Infectología), sostuvo que las 12 semanas estipuladas para la colocación de la segunda son una “convención que responde a un precedente, en este caso a lo que venía ocurriendo en Gran Bretaña”.

“Los intervalos entre un componente y otro no tienen una correlación directa con el rendimiento de las vacunas. Tengamos en cuenta que las vacunas -es decir los anticuerpos- no vencen. En el caso de lo que se determinó aquí, respecto a las 12 semanas de intervalo entre la primera y la segunda dosis, es el tiempo mínimo”, describió el médico.

En este sentido, señaló que “esta probado que la respuesta luego de la primera dosis es robusta y los anticuerpos, duraderos“ y remarcó que “la primera dosis genera los anticuerpos y la segunda, los refuerza. Es decir que aquellos que se generaron no se pierden”.

Continúan vacunandoOrlando Pelichotti | Los Andes

Por su parte, desde el ministerio de Salud porteño informaron que “hoy la primera urgencia es continuar ampliando la cobertura a toda la población con primeras dosis. Por supuesto, en función del ingreso de vacunas, iremos cerrando los esquemas de las personas ya vacunadas”.

Según la información del Gobierno porteño, hasta el miércoles se ha aplicado 1.366.688 del 1.398.012 recibidas.

// Mirá también: Nuevo DNU: las medidas vigentes continuarán por “dos semanas más”, anticipó Santiago Cafiero

Actualmente, la Ciudad está empadronando y otorgando turnos a la población que tiene entre 50 y 54 años, sin enfermedades prevalentes. El personal estratégico -sobre todo fuerzas de seguridad y docentes y no docentes- se encuentra vacunado en su gran mayoría, según el ministerio.

Para los próximos días se espera otros cargamentos con dosis de AstraZeneca, entre las que están las producidas en Argentina, que se terminaron de envasar en México y Estados Unidos, también se esperan más vacunas desde Rusia. Mientras este jueves se confirmó que un lote con 980.000 dosis de AstraZeneca llegará a Ezeiza el lunes a las 6.40.

Sobre fines de junio debería hacerse efectiva la llegada de un contrato firmado por 2 millones de dosis de Sinopharm; lo que marcaría el regreso de esta vacuna, debido a que China había suspendido su exportación para avanzar con la inoculación de esa población.