El lunes fue el primer día en que las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires volvieron a cerrar por las restricciones contra la COVID, mientras que las escuelas porteñas se mantuvieron abiertas gracias a un fallo de la Justicia. La jornada dejó varias postales memorables.

//Mirá también: Cuatro gremios docentes vuelven a adherir al paro este martes en la Ciudad

Entre ellas, se viralizó el video de un hombre de Munro que convocó a los niños en la plaza local, y les dio “clases” de matemática jugando con ellos y repasando las tablas ante un grupo de pequeños sentados en el piso, con distancia y con tapabocas.

“Es un día triste, pero estamos contentos del paso que dimos”, dijo después a Telenoche Miguel, el hombre que hizo de docente improvisado, y papá de uno de los chicos del grupo, de tercer grado.

“Muchos padres se empezaron a organizar tras el decreto presidencial para revertir la situación y me pidieron si podía dar una clase. Armé una historia muy linda que explica algo con las multiplicaciones, que es lo que ellos están viendo”, narró el hombre, que se preparó para la tarea.

Según TN, la mamá de otro de los alumnos de Miguel contó que los nenes “se enfocaron” mucho en la clase. “Los chicos estaban entusiasmados con ver a sus compañeros, después de haber vivido el viernes como si fuera su último día de clases”, dijo. “Estaban angustiados, el fin de semana se vivió en un clima muy raro, pero lo de hoy fue un empujón, una levantada de ánimo”, agregó.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 248 muertes y 20.461 nuevos casos en las últimas 24 horas

La mujer contó también que buscarán extender esta experiencia de clases en las plazas, mientras no interfiera con el calendario oficial de clases virtuales que se mantendrá por esta semana y la próxima, por lo menos, mientras rija el decreto de necesidad y urgencia. “Queremos hacer de esto un símbolo y visibilizar la problemática a nivel país”, sostuvo.

El propio Miguel contó que el año pasado los papás vivieron de cerca “el impacto” que tuvo en los chicos la cuarentena y la suspensión de las clases presenciales, por más de ocho meses. “Hubo chicos a los que les costó muchísimo, que tuvieron signos de depresión, que lloraban...”, relató.

Y siguió: “Vimos el progreso en este mes de presencialidad y queremos dar el mínimo espacio para darle importancia a eso, con cuidados, distancia y todos los protocolos”. Calificó al lunes como “un día triste” con las escuelas nuevamente cerradas.

Los padres tenemos emociones encontradas. Estoy feliz con la decisión tomada y aunque es difícil que todos estemos de acuerdo, estamos contentos del paso que dimos”, cerró.

Segundo día de paro docente

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) decidió el lunes a la noche extender la medida al martes y y parar la actividad en los colegios de la ciudad de Buenos Aires, ante “la insistencia del Gobierno porteño de mantener abiertas las escuelas con clases presenciales”.

Además de UTE, se sumaron a la medida Sadop, Camyp y Ademys.

“Frente a la insistencia del Gobierno de la Ciudad de mantener las escuelas abiertas con dictado de clases presenciales convocamos a un Paro Docente el día de mañana, martes 20 de abril”, informó UTE.

Además, la Secretaria General de UTE-Ctera, Angelica Graciano, se refirió al paro docente que rige en la Ciudad y expresó su preocupación “por la situación institucional que está generando Rodríguez Larreta”.

Otros casos

En las redes sociales se reflejaron el lunes muchos otros casos similares al de Miguel, con padres y docentes que dictaron clases al aire libre para aprovechar la jornada de aprendizaje, pero también como parte de un mensaje político en oposición a la medida de suspender la presencialidad.