Desde este jueves la Ciudad de Buenos Aires comenzará a contactar “uno por uno a quienes hayan recibido en la ciudad la primera dosis de la vacuna Sputnik V” para empezar a recibir “de manera voluntaria” entre jueves y viernes una segunda dosis de Moderna, que es la vacuna anticovid disponible en este momento.

//Mirá también: Combinación de vacunas: Provincia y Ciudad comenzarán a entregar los primeros turnos

Así lo anunció el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “La combinación de vacunas es segura”, y según el estudio que realizó el Gobierno de la ciudad, “se comprobó que el uso de otras vacunas, como Astrazeneca y Moderna como segunda dosis de Spuntik, es muy similar”, dijo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa.

“Quien prefiera esperar una segunda dosis de Sputnik lo puede hacer. Para los que acepten, vamos a empezar a darles turnos para vacunarse con la de Moderna, que tenemos stock, a partir del viernes”, precisó.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que tanto la vacuna Astrazeneca como la Moderna “son perfectamente combinables” con la primera dosis de Sputnik V, según los resultados de los estudios que realizó el Gobierno porteño en las últimas semanas.

“Astrazeneca es perfectamente combinable con Sputnik V. Moderna, lo mismo. Es suficientemente seguro. Estos resultados nos dan la garantía de que podemos intercambiar vacunas”, dijo Quirós.

“Las vacunas de AstraZeneca van a ser priorizadas y reservadas para darle las segundas dosis a quienes tienen la primera dosis de AstraZeneca, de modo que al día de hoy no tenemos vacunas de AstraZeneca (para la combinación). Venimos vacunando al día 56 la segunda dosis de AstraZeneca, venimos cumpliendo y vamos a reservar todas las vacunas que nos den para poder seguir manteniendo ese ritmo”, precisó el funcionario.

Y sobre las de Moderna, dijo: “Vamos a garantizar primero la cantidad de dosis que necesitamos para completar la primera dosis a los adolescentes priorizados, y por supuesto vamos reservar las vacunas de Moderna para la segunda dosis de los adolescentes priorizados”.

Y cerró: “Las vacunas de Moderna que vamos a poner a disposición en esta campaña son las que no van a ser usadas en la campaña que comenté. Cada uno va a tener la vacuna que le corresponde en su programa homólogo, es decir de misma vacuna, y vamos a usar las vacunas que sean sobrenadantes para ofrecerle en los programas heterólogos, como por ejemplo ofrecerle Moderna a quienes recibieron Sputnik”.

Coronavirus en la Ciudad

Un total de 795 nuevos casos de coronavirus y 10 fallecidos fueron reportados en las últimas 24 horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo que elevó a 487.246 el número de contagiados y a 11.479 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020.

//Mirá también: Vacunación: la aplicación de segundas dosis aumentó 155%, pero el esquema no se completaría hasta noviembre

De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público de salud es del 26,5%.

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 2,36%.

Con información de Télam.