Este jueves varias organizaciones sociales cortaron la Avenida 9 de Julio en una nueva jornada de marchas y protestas que complicó el tránsito de la ciudad de Buenos Aires.

// Mirá también: Organizaciones sociales realizaron “desayunos populares” en reclamo de asistencia

Debido a la protesta en 9 de Julio, el Metrobus de norte a sur estuvo cortado y los carriles para automóviles obstruidos, por lo que el tránsito fue desviado por Avenida San Juan.

Además, el servicio del tren Roca estuvo interrumpido desde la mañana por un piquete de trabajadores tercerizados a la altura de Avellaneda.

En lo que denominaron una nueva “jornada nacional de lucha de la unidad piquetera” los manifestantes reclamaron por “un salario mínimo por debajo de la canasta de indigencia” consideran que “sigue el ajuste” y piden: ¡No a las bajas del potenciar trabajo!“.

Caos en el tránsito: cortes y marchas en la Avenida 9 de JulioTwitter @PartidoObrero

El reclamo está encolumnado detrás de organizaciones sociales y partidos de izquierda como el Polo Obrero, MTR, Barrios de Pie, MST, El Bloque Piquetero Nacional, FOL, entre otros.

“Salimos nuevamente a las calles a reclamar respuestas de un gobierno que prometió cambiar el desastre Macrista pero a casi 2 años sigue con las políticas de ajuste”, indicaron los manifestantes quienes adelantaron que marcharían “desde las 12 horas en Independencia y 9 de julio para que ningún trabajador tenga un ingreso por debajo de la canasta básica“.

Luego del anuncio del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sobre el adelantamiento del aumento del salario mínimo vital y móvil, las organizaciones reclamaron: “Es el reconocimiento tardío de la miseria salarial de millones de trabajadores, jubilados y programas sociales de precario, que sobrevivimos con un ingreso de miseria, 24 mil pesos al día de hoy y con la mitad de ese monto de los programas sociales, es decir 12 mil por mes“.

En este marco, consideraron que este adelanto del aumento es “más por cálculo electoral que por una comprensión del drama social” pero que “llega tarde y es totalmente insuficiente”. “No puede ser que el ingreso de un trabajador y el de un jubilado estén por debajo de la canasta de indigencia”, insistieron en su comunicado oficial.

// Mirá también: Organizaciones sociales cortaron el Obelisco y marcharon hacia el Ministerio de Trabajo

Las organizaciones sociales reclaman que “ningún trabajador debería cobrar menos de la canasta básica, hoy en $65.000” pero que “para eso habría que priorizar el trabajo y no la especulación financiera y el pago de la deuda externa”.

En esta línea, solicitaron que se abran las fábricas para “desarrollar un plan de obras públicas para construir las viviendas y la urbanización de los barrios” para trabajadores que “permitiría un desarrollo industrial para sacar al país del estancamiento que nos hunde en la pobreza hace decenios”.

Corte en las vías del tren Roca

Cerca de las 10 comenzó una protesta en las vías del Ferrocarril Roca, a la altura de la estación Avellaneda, que se mantuvo hasta la tarde y se normalizó recién pasadas las 16.

Esta limitación del servicio implicó que los trenes no completen su recorrido hasta la estación de Plaza Constitución ya que “el grupo de manifestantes impide el paso de los servicios por las cuatro vías por lo que es imposible la llegada y la partida de trenes desde y hacia la terminal porteña”.

“Hace cuatro meses nos encontramos reclamando por el pase a planta permanente y denunciando las condiciones de precarización y humillación a las que nos somete la empresa MCM Security, tercerizada de Trenes Argentinos”, explicaron en un comunicado los trabajadores ferroviarios que realizaron el corte en las vías.

Con información de Télam.