Los precios de la canasta de Pascua casi se duplicaron en un año

Dos informes arrojaron incrementos muy por encima de la inflación en pescados, huevos de chocolate y otros productos típicos de esta época.

Huevos de Pascua.
Huevos de Pascua.

Para adquirir los productos de la canasta de Pascua, este año habrá que desembolsar casi el doble que el año pasado. Así se desprende de dos informes: uno elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, que arrojó un incremento de casi 74%; y otro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que estimó el aumento en 95%.

Según la Defensoría, en la provincia de Buenos Aires la canasta de Pascua aumentó un 73,69% durante el último año. Este relevamiento incluyó un total de 17 productos y abarcó primeras y segundas marcas de pescado fresco (filet de merluza y de abadejo), confituras (rosca, huevos y conejos de Pascua) y productos enlatados (sardinas, lomitos de atún y caballa).

Huevos de Pascua.
Huevos de Pascua.

El relevamiento concluyó que para adquirir estos productos en marzo de 2019, hubo que gastar $3.613,50, mientras que el año pasado era $2.080,45, es decir, un aumento interanual del 73,69%.

En cuanto a los distintos tipos de productos, el que más aumentó fue "conservas en lata" (93,70%), seguido por "huevos de Pascua" (77,48%), "pescado fresco" (67,27%), y "rosca de Pascua" (43,76%).

Se relevaron precios en Arrecifes, Azul, Bahía Blanca, Berazategui, Bolívar, Chacabuco, Coronel Suárez, Dolores, Ituzaingó, La Plata, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Mercedes, Miramar, Necochea, Olavarría, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, San Nicolás, San Pedro, Tandil y Tigre.

Por otro parte la CAME, a través un informe que encargó a Focus Market, concluyó que el aumento en la canasta de Pascua ascendió al 95%. Este trabajo abarcó 912 puntos de venta y no descartó que pueda haber otros aumentos a medida que se acerca la Semana Santa.

Además, Damián Di Pace, director de Focus Market, alertó que “ante el alza fuerte de precios, el consumo va a ser muy moderado, con una caída del 6% interanual en alimentos”.

El informe concluyó que las latas de atún aumentaron un 102%, el filet de merluza un 127% ($250 por kilo) y el salmón rosado un 120% ($749), entre otros aumentos en el mismo rubro.

Según Di Pace, “hay productos de mar que son típicos de la mesa de Semana Santa que no paran de crecer en exportaciones, y hay casos como el calamar y el langostino que están registrando incrementos de precios de hasta el 140% interanual”.

Los huevos de chocolate no se quedaron muy atrás y aumentaron un 95,6% con respecto a marzo del año pasado. Los que más aumentaron son los más chicos, que van entre 20 y 110 gramos, cuyo precios treparon entre 48 y 95%. En cambio, los más grandes, que van de 250 a 350 gramo, subieron un poco menos: entre 42 y el 83%.