Los jubilados porteños mayores de 60 años pueden renovar su licencia de conducir gratis

El beneficio es para aquellos cuyos haberes sean de hasta dos jubilaciones mínimas, mientras el resto tiene descuentos.

En el marco del Programa de Beneficios de la Ciudad, los jubilados tienen nuevas facilidades para renovar su licencia de conducir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El trámite es automático y gratuito. Esta ley considera el haber que recibe cada jubilado para ofrecer importantes descuentos al momento de la renovación de la licencia de conducir o eximirlos totalmente del pago del arancel.

* Aquellos residentes mayores de 60 años que perciban haberes equivalentes hasta dos jubilaciones mínimas serán eximidos de la totalidad del pago de los aranceles en concepto de renovación de licencia de conducir.

* Los jubilados y/o pensionados que perciban haberes equivalentes superiores a dos jubilaciones mínimas y al momento de renovación de la licencia de conducir acrediten 70 años de edad o más deberán abonar el 20 % del arancel.

* Mientras que para aquellos jubilados y/o pensionados que perciban haberes equivalentes superiores a dos jubilaciones mínimas y al momento de renovación de la licencia de conducir acrediten entre 60 y 69 años de edad deberán abonar el 60 % del arancel.

Paso a paso: cómo renovar la licencia de conducir

Para renovar la licencia de conducir en la Ciudad se puede sacar turno en forma online o a través del 147. El costo es de $950. El vecino también debe abonar el Certificado de Antecedentes Penales, que tiene un valor de $240 y el libre deuda.

Los jubilados mayores de 60 años no deberán sacar turno; sino presentar su recibo de haberes en la sede a la que asistan. El descuento se hará sobre el costo de la licencia, pero no sobre el CENAT.

Luego debe realizar una evaluación integral para definir si es apto para manejar un vehículo en la vía pública.

Es necesario superar cuatro pasos de aprobación obligatoria:

1. Presentación de documentación, firma, registro de huellas digitales, etc.

2. Evaluación psicofísica.

3. Instancia teórica: dos clases de 3 horas cada una, seguidas de una evaluación.

4. Instancia Práctica.

En caso de cumplir y aprobar cada una de las instancias anteriores se le otorgará la licencia de conducir.