El oficialismo porteño podría convertir en ley este jueves el proyecto de Universidad docente en la Ciudad de Buenos Aies (UniCABA). Es por eso que profesores y gremios que se oponen a la iniciativa acampan desde el miércoles en las afueras de la legislatura.
Cerca del mediodía, mientras se debatía el proyecto UniCABA, se vivieron momentos de máxima tensión frente a la Legislatura porteña: manifestantes encapuchados se enfrentaron a la Policía.
Manifestantes con banderas del MST y de otros sectores de izquierda tiraron un vallado y quedaron frente a frente con efectivos de la Policía de la Ciudad que arrojó gas pimienta.
En tanto, se mantiene el cierre de Plaza de Mayo e inmediaciones de la Legislatura Porteña. Además, hay una gran presencia policíal, con camiones antidisturbios y patrulleros.
El proyecto busca que el ministerio de Educación tenga mayor intervención en la formación docente, con una evaluación institucional de cada profesorado y promoviendo su autoevaluación. Además, contempla la coexistencia entre los terciarios y la nueva UniCABA. Para los gremios, esto llevaría a un "desfinanciamiento".
El punto más críticado es que la UniCABA estará a cargo de un rector que será designado por el gobierno. "Esto va a provocar que el gobierno pueda controlar a los profesorados", dijo a Crónica TV uno de los docentes que protestaban frente a la legislatura.
De aprobarse el proyecto, la Universidad comenzaría a funcionar a partir de 2020 y a la oferta docente se le sumarían otras carreras que sean necesarias para la Capital Federal. La oferta académica, el estatuto de funcionamiento y de personal se definirán durante 2019.
Los gremios docentes convocaron, en caso de aprobarse la iniciativa, a un paro de 24 horas en todos los establecimientos de enseñanza, tanto de nivel inicial, como secundarios y terciarios.