El acusado de violar y matar a Camila Borda en Junín sostiene que sufrió un cuadro de "amnesia"

Este lunes comienza el juicio contra Juan Carlos Varela. La estrategia de la defensa es que sea declarado inimputable.

Carlos Varela
Carlos Varela

Este lunes, Juan Carlos Varela empezará a ser juzgado por el crimen de Camila Borda, la nena de 11 años violada y asesinada en Junín en febrero de este año. El casero de 40 años está acusado de "homicidio criminis causa agravado por ensañamiento y alevosía".

La estrategia de la defesa para evitar una condena a prisión perpetua será demostrar que el acusado sufrió un cuadro de "amnesia" en el momento del homicidio. "En su indagatoria reconoció que vio a la víctima en el lugar del hecho pero que él no recuerda qué fue lo que sucedió después", dijo a Télam una fuente judicial.

Camila Borda, la nena violada y asesinada en Junín.
Camila Borda, la nena violada y asesinada en Junín.

Sin embargo, en su primera declaración, el imputado tuvo varias contradicciones que para los especialistas dejaron en evidencia que "sabía lo que hacía: matar a la nena para que no hable". Es por eso que será clave el testimonio de los peritos psicológicos y psiquiátricos que evaluaron al acusado. 

Camila desapareció el 25 de febrero de este año cuando salió de su casa en bicicleta para ir a comprar golosinas al kiosco de la esquina e su casa. Horas después, la policía y un grupo de vecinos encontraron su cuerpo en la bañera de una casaquinta ubicada a pocos metros, en la que Varela trabajaba como cuidador.

La autopsia reveló que sufrió "un paro cardiocirculatorio traumático secundario a asfixia mecánica tras estrangulación por lazo", y además determinó que presentaba "lesiones compatibles con un abuso sexual".