La Cámara de Restaurantes de CABA celebra la modificación en la Ley Donal

Verónica Sánchez, presidenta del organismo, celebró la iniciativa para evitar el desperdicio de alimentos.

En Argentina se tiran a la basura 16 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano (AFP PHOTO / DESIREE MARTIN)
En Argentina se tiran a la basura 16 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano (AFP PHOTO / DESIREE MARTIN)

Esta semana se aprobó en el Congreso la Ley Donal: una iniciativa que permitirá acelerar el proceso en las donaciones de alimentos y que lleguen a quienes más lo necesitan. Según datos de la FAO, al año, en Argentina se tiran a la basura 16 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo humano.

Con el objetivo de cambiar esta tendencia, la Cámara Baja, aprobó la restitución del artículo 9, a la ley 25.989 de Régimen especial de Donación. Esta modificación resguarda a las empresas: deslinda su responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse, las motiva a animarse a donar más y evitar el desperdicio de millones de alimentos.

Un hombre buscando alimentos comida en la basura (AFP/Alejandro PAGNI)
Un hombre buscando alimentos comida en la basura (AFP/Alejandro PAGNI)

En este contexto, Verónica Sánchez, Presidenta de la Cámara de Restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, celebró la iniciativa y dio su opinión en una columna al diario Clarín. "Cada noche, cuando tenemos que tirar alimentos que están en perfecto estado para ser consumidos, ver familias enteras que se encaraman a los contenedores para rescatar alguna bolsa nos parte el alma", afirma la titular del organismo. Y agrega: "Que suceda eso, que desaprovechemos comida en un país donde millones de personas tienen hambre, es una vergüenza inaceptable".

Por último, Sánchez, reflexionó: "Es una cuestión de humanidad. Estimo que para la implementación de la norma habrá que ajustar muchos detalles y que llevará algo de tiempo pero sin dudas es un buen avance".