La Justicia le ordenó a Vidal que convoque a los docentes para negociar paritarias

Por un reclamo del frente gremial, el Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata dispuso la medida cautelar.

Roberto Baradel
Roberto Baradel

En unos días comienza el receso invernal escolar y la Justicia le ordenó a María Eugenia Vidal, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que convoque a los docentes para una nueva reunión paritaria. Esta medida cautelar fue dictaminada por el Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata a partir de una presentación del Frente de Unidad Docente.

La última reunión paritaria que convocó el Gobierno provincial fue el 20 de abril. En ese momento, los gremios tampoco aceptaron la propuesta oficial, que fue de un 10% en el primer semestre con revisión en julio más $ 3.000 de presentismo también en los primeros seis meses.

Sin llegar a un acuerdo, la administración Vidal comenzó a pagar un adelanto a cuenta a los docentes, que con el aumento del 2% que se paga con el sueldo de junio llega a una recomposición del 10%.

Sin embargo, no se retomaron las negociaciones y los gremios docentes fueron a la Justicia para exigir que el Gobierno vuelva a convocarlos. Anticiparon que podrían convocar a un paro el lunes 30 de julio, fecha en que se retome el ciclo lectivo.

En el último encuentro, Vidal había cambiado la oferta original -aumento interanual del 15%-. A pesar de esto, los gremios exigían una suba del 25% con cláusula gatillo.

En lo que va del año, hubo ocho paros docentes: tres fueron en adhesión a las medidas de fuerza de Ctera, que reclama la convocatoria de una paritaria nacional.