Inauguraron la primera escuela pública autosustentable del país en Mar Chiquita

La misma fue construida con unas 25 toneladas de materiales reciclados.

Inauguraron la primera escuela pública autosustentable del país en Mar Chiquita.
Inauguraron la primera escuela pública autosustentable del país en Mar Chiquita.

Esta mañana inauguraron la primera escuela pública autosustentable del país en el partido bonaerense de Mar Chiquita, la cual fue construida en su totalidad con materiales reciclados.

La construcción del establecimiento de más de 300 metros cuadrados en la zona del balneario Parque se ejecutó en 45 días y fue fabricada con unas 25 toneladas de materiales reciclados como cubiertas de autos, latas, botellas y cartón junto con materiales tradicionales.

En tanto, la escuela se autoabastece de agua, energía y calefacción, produce alimentos y maximiza el uso de los recursos, permitiendo la transmisión de nuevos conocimientos.

Más específicamente se recolecta el agua de lluvia para reutilizarla al interior del establecimiento, los paneles fotovoltaicos llevan a cero el costo energético con temperaturas promedio de entre 18 y 25 grados y, además, alumnos y docentes obtendrán producción orgánica de alimentos a través de huertas de interior y exterior.

La primera escuela pública autosustentable del país en Mar Chiquita.
La primera escuela pública autosustentable del país en Mar Chiquita.

"Esto es un hito histórico, es el primer edificio público que tiene este sistema constructivo, por iniciativa de la sociedad civil, la municipalidad, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Ambiente de la Nación", expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien estuvo en el acto de presentación de hoy junto al intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda.

El ministro aseguró que el Estado tiene que estar presente para multiplicar, acompañar e instó a que estos emprendimientos se extiendan a todo el país.

Sergio Bergman, durante la presentación de la primera escuela pública autosustentable del país en Mar Chiquita.
Sergio Bergman, durante la presentación de la primera escuela pública autosustentable del país en Mar Chiquita.

El edificio, en el que funcionará la escuela primaria N° 12, fue construido con la ayuda de la organización uruguaya sin fines de lucro Tagma, el arquitecto Michael Reynolds y cuenta con financiamiento público y privado.

Los 74 alumnos de entre 6 y 12 años que allí concurren podrán participar de experiencias y actividades sustentables y habrá capacitaciones y talleres para crear proyectos con impacto social, como construcciones sustentables para 150 personas.

Así fue el día a día de la construcción de la escuela: