La Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento que se había dictado a favor del periodista Fernando Niembro por presuntas contrataciones irregulares con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la resolución no se descarta que haya existido un "fraude" contra la administración.
El caso llegó a la Cámara luego de que el fiscal Carlos Velarde apelara el sobreseimiento que había dictado el juez Roberto Ponce y considerara que era "prematura" la decisión. En el escrito, aseguró que la Ciudad abonó a La Usina, productora de Niembro, $24.718.031 por servicios que su empresa luego tercerizó por $5.644.989.
El fallo de la Cámara advierte que "las pruebas producidas hasta el momento impiden descartar que haya existido un fraude en perjuicio del patrimonio de la administración pública o bien otros delitos".
Niembro había sido denunciado por la contratación por parte del Gobierno de la Ciudad de la firma La Usina Producciones S.R.L. "para proveer espacios de publicidad y realizar encuestas de satisfacción durante el período comprendido entre los años 2012 y 2015".
Los jueces Alberto Seijas, Carlos Alberto González y Ricardo Pinto advirtieron que "del cotejo de las facturaciones realizadas por dicha empresa con los pagos efectuados por el gobierno local, se advirtió que existían algunos informados por la administración que no pudieron ser asociados con las carpetas ni con las órdenes acompañadas, cuyo monto ascendería a 4.435.651,06 de pesos".
"No resulta razonable sustentar que exista plena correspondencia entre las contrataciones que La Usina Producciones S.R.L. llevó a cabo con el ente gubernamental y los pagos que dicho organismo le realizó. Tampoco la conclusión vinculada con la ausencia de sobreprecios en los pagos", agrega el fallo.