El Gobierno nacional y el porteño avanzaron en el diálogo, pero aún no existe un acuerdo que dé lugar al retorno a las aulas.


El Gobierno nacional y la gestión porteña avanzaron un paso este lunes y llegaron a un principio de acuerdo para empezar a realizar un minucioso estudio epidemiológico zona por zona en la Ciudad con el objetivo de ir generando el retorno a las aulas de chicos que no tienen conectividad bajo estrictos protocolos sanitarios, pero aún no hay fecha.

Sólo se acordó que se van a establecer indicadores epidemiológicos y condiciones objetivas que permitan ir evaluando la situación zona por zona para que se pueda dar un regreso a las aulas, pero esto no es inmediato”, dijo a Vía País un funcionario de la cartera que conduce Nicolás Trotta.

En la cartera educativa de la Ciudad respondieron ante la consulta que aún no había una definición para comunicar públicamente. Ambas jurisdicciones habían acordado al mediodía que saldría un comunicado conjunto con Nación para que no existan confusiones respecto de lo resuelto.

El ministro de Educación y su par de Salud, Ginés González García, se reunieron este lunes con sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña y Fernán Quirós, respectivamente. Allí, discutieron el regreso de las clases presenciales y la entrega de computadoras a los alumnos de la Ciudad.

El único acuerdo que hubo es que se realizará un esquema sanitario que permita trazar un cuadro de situación epidemiológica mínimo que permita proyectar el regreso de los chicos a las escuelas. Hasta el momento no está resuelto si los pupitres estarán en las aulas, en los patios o en parques, a pesar de los planteos del gobierno porteño.

La ciudad de Buenos Aires propone clases en espacios abiertos (Foto: Ciudad de Buenos Aires)

“No hubo un acuerdo para el retorno a las aulas ni a patios y a plazas. No hay fechas. El ministerio de Salud de la Nación hizo observaciones severas sobre el protocolo que presentó la Ciudad y el gobierno porteño quedó en rever y mejorar el protocolo, cosa que aún no ocurrió”, dijo la fuente consultada.

Y agregó: “De ninguna manera está aprobado el regreso a las aulas en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires”. Que esto pueda darse, dependerá, de los indicadores epidemiológicos que se construirán con información precisa sobre la pandemia y de que la Ciudad mejore los protocolos que propone, dado que aún no fueron autorizados por Nación.

La ciudad de Buenos Aires propone clases en espacios abiertos (Foto: Ciudad de Buenos Aires)

El Gobierno porteño informó que en la Ciudad hay 6.500 chicos que han perdido el contacto con las escuelas por no tener la conectividad suficiente para seguir las clases virtuales que se vienen brindando desde abril. Pero en Nación aseguran que al solicitar que se identifique a estos chicos, solo se reportaron datos de 1.500 alumnas.

Antes de la reunión Trotta ya había marcado sus diferencias con la propuesta de Acuña. “No resuelve la cuestión educativa estar dos veces por semana, una hora y media en una plaza, aunque todo ayuda”, dijo en alusión a la propuesta del Gobierno porteño de dar clases en espacios públicos, bajo protocolo para la prevención de contagios de coronavirus.


En esta nota:

Educación Coronavirus


Comentarios