El alquiler de locales comerciales en la Capital Federal muestra una lenta recuperación

"Existen señales de mejora en la actividad económica y en el sector", aseguraron desde el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad.

En la zona de Palermo Soho, se ven muchos comercios cerrados y con cartel de alquiler. (Foto: Juano Tesone/Clarín)
En la zona de Palermo Soho, se ven muchos comercios cerrados y con cartel de alquiler. (Foto: Juano Tesone/Clarín)

El mercado de alquileres comerciales en la ciudad de Buenos Aires comenzó a mostrar movimiento, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Análisis Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad (CUCICBA).

En base a un universo de 40.000 inmuebles, el estudio reveló que en agosto se alquiló un 10% de todo lo ofrecido en los portales vinculado a locales, oficinas y galpones disponibles en la Capital Federal.

"Si se tiene en cuenta, por otro lado, que entre los inmuebles que estaban alquilados hubo rescisiones de contratos de alquiler del orden del 6%, en el mismo período, estamos ante una recuperación real del mercado de alquileres comerciales de un 4%", explicó a Clarín Marta Liotto, vicepresidente 1° de CUCICBA.

Lenta recuperación del alquiler de locales en la ciudad de Buenos Aires (Foto: Juano Tesone/Clarín)
Lenta recuperación del alquiler de locales en la ciudad de Buenos Aires (Foto: Juano Tesone/Clarín)

"Estos datos muestran que, aunque la situación sigue siendo grave, existen señales de mejora en la actividad económica y en el sector inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires", señaló la entidad.

En el mismo mes, casi un 55% de los comerciantes que alquilan un local abonaron en tiempo y forma. "A pesar de que existen incumplimientos y rescisiones en los locales comerciales, podemos tener la esperanza de que ese sector se irá recomponiendo, ya que los matriculados están recibiendo cada vez más consultas para alquilar locales que han quedado vacíos estos meses", aseguraron.

Respecto a los alquileres de viviendas, el 84,5% de los inquilinos de la Ciudad pagó su alquiler en agosto, manteniéndose en los mismos niveles de julio. Entre quienes no pudieron pagar, el 1,42% rescindió el contrato durante agosto.