La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, junto a la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, lanzaron el pasado lunes 15 de junio una nueva línea de atención gratuita para asesorar y contener a las familias de la Ciudad de Buenos Aires.
La línea #ContenciónFamiliar está disponible de lunes a viernes, de 8 a 21 horas a través del chatbot porteño BOTI (whatsapp o website GCBA). Un equipo de especialistas se encarga de contener y asesorar a las familias sobre malestares surgidos a causa de la cuarentena obligatoria.
La nueva línea debutó con 15 llamados, alcanzando los 30 contactos diarios en los días posteriores. Asimismo, la primera semana hubo 121 consultas.
En cuanto a los motivos de las consultas, lideran los problemas de comunicación (36%), siguiendo los problemas con la pareja (33%), ansiedad por el aislamiento (22%) y miedo a infectarse (18%).
La mayoría de los casos son familias que se encuentran desbordadas por la cantidad de tareas que deben realizar: combinación de niños/as que no concurren a la escuela y estudian a distancia, el trabajo de sus madres y padres y las tareas del hogar.
La duración promedio de las conversaciones fue entre 15 y 30 minutos, siendo las más cortas aquellas que debido a su problemática se debió derivar a otras líneas más específicas que tiene el Gobierno, como la 144 de violencia de género o 107 de salud mental.