Coronavirus: lanzaron una aplicación para que hipoacúsicos y sordos puedan comunicarse usando barbijos y tapabocas

Fue desarrollada por docentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se puede descargar gratuitamente para Android.

Coronavirus: lanzaron una aplicación para que hipoacúsicos y sordos puedan comunicarse usando barbijos y tapabocas
Coronavirus: lanzaron una aplicación para que hipoacúsicos y sordos puedan comunicarse usando barbijos y tapabocas

Docentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) desarrollaron una aplicación de celulares para ayudar a que las personas hipoacúsicas o sordas puedan comunicarse en la vía pública usando barbijo o tapabocas.

Desde que cubrir boca y nariz se volvió obligatorio en los lugares públicos y comercios de la Ciudad de Buenos Aires y de otros puntos del país para protegernos del coronavirus, quienes tienen dificultades para escuchar y se comunican con ayuda de la lectura de labios de las personas, quedaron totalmente excluídos. También sucede que cuando se colocan un barbijo pierden calidad en la frecuencia de sus audífonos.

Coronavirus: lanzaron una aplicación para que hipoacúsicos y sordos puedan comunicarse usando barbijos y tapabocas
Coronavirus: lanzaron una aplicación para que hipoacúsicos y sordos puedan comunicarse usando barbijos y tapabocas

Es por eso que desde el Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS) de la Untref desarrollaron la aplicación TESCUCHO. La app funciona convirtiendo en texto de gran tamaño las palabras del hablante, y está disponible para teléfonos y tablets con sistema operativo Android. La versión de IOS para Apple estaría lista para salir en los próximos días.

La idea fue de la ingeniera María Isabel Arango, quien quedó conmovida al ver cómo los hipoacúsicos quedaban totalmente incomunicados a partir del uso obligatorio de los cubrebocas. En solo una semana, los ingenieros David Chaikh y Andrés Piegari desarrollaron la aplicación.

"La creación de esta App es una excusa para revisar nuestras prácticas. El hecho de instalarme una aplicación que me permite comunicarme mejor con una persona sorda va a hablar de mi capacidad de empatía, de mirar al de al lado", aseguró Alejandro Bidondo, ingeniero y director del Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido (CISTAS) de la Untref, en diálogo con Clarín.

Y agregó: "Sabemos que si educamos a la población en la diversidad no va a ser necesario hablar de inclusión. Mientras tanto, como integrantes de una institución educativa pública queremos aportar, y que esta herramienta sirva nuevamente para pensarnos".