En el Hospital Fernández afirman que el contagio del jefe de enfermería "no fue intrahospitalario"

Así lo asegura Ignacio Previgliano, director del centro de salud, quien además explica que Claudio Lugo se contagió el virus por "una transmisión comunitaria".

FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO.
FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO.

El director del Hospital General de Agudos "Dr. Juan A. Fernández" de la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio Previgliano, aseguró este miércoles que "no fue" un contagio "intrahospitalario" el que sufrió el jefe de Enfermería, Claudio Lugo, quien este martes quedó internado en grave estado.

"Su contacto con los pacientes era limitado, en el sentido de que al ser el jefe no tiene atención directa con los pacientes. De cualquier manera, es importante señalar que las investigaciones de Formación y Protección de la Salud, que es la rama del hospital que se dedica a todos los detalles epidemiológicos, ha podido determinar que el contagio de Claudio no fue intrahospitalario sino comunitario", dijo.

Previgliano detalló que Lugo, de 44 años, "está en grave estado en la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y con drogas para sostener su presión arterial" y remarcó que se aplicó el protocolo sanitario con el correspondiente aislamiento del personal que tuvo contacto estrecho con el jefe de Enfermería.

Ignacio Previgliano, director del hospital Fernández (Foto: Twitter)
Ignacio Previgliano, director del hospital Fernández (Foto: Twitter)

Lugo se encuentra internado en la Terapia Intensiva de la Clínica Anchorena del partido bonaerense de San Martín con un cuadro de coronavirus grave.

"El problema que tenemos es que todo el personal de salud está muy atemorizado. Tiene mucho miedo de contagiarse y de llevar la enfermedad a su casa y esto es absolutamente comprensible. Pero la única manera de vencer al miedo es ser riguroso en los protocolos de atención y de equipamiento personal", reconoció el titular de ese centro de salud en declaraciones a CNN Radio.

En tanto, volvió a rechazar los reclamos de un grupo de trabajadores que se manifestó en el ingreso al hospital para denunciar la falta de insumos contra el Covid-19. "Si no tuviéramos los insumos tendríamos a mucha más gente contagiada. Eso no es cierto. Hay manipulaciones políticas de esto, movimientos de autoconvocados y la verdad es que no es así, nosotros tenemos los insumos que necesitamos. No todo el mundo necesita los insumos y a veces la gente, por ese miedo, pretende que todos tengamos todo y es imposible", replicó.

La cartera sanitaria porteña informó que “de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia para proteger al personal sanitario y mitigar la posibilidad de contagios dentro del establecimiento, se aislaron a cuatro personas considerados ‘contactos estrechos’”.

El comunicado agregó que "por el cargo que ocupa en el hospital, no tiene contacto frecuente con pacientes", y aseguraron que "el Fernández continúa con todos sus servicios en funcionamiento".

Uno de los enfermeros que se manifestó este martes frente al hospital advirtió que "no hay elementos de protección personal para el personal, y cualquiera se puede contagiar tocando a algo o a alguien".

Junto a él, otra enfermera denunció que "la situación es crítica porque en el área de enfermería estamos cayendo uno a uno de apoco, y en algún momento vamos a tener que ver quién queda para atender a la comunidad".

“En el hospital, el Covid-19 ya está en todos los servicios y tenemos mucha gente internada, faltan elementos de protección y llegamos al punto de lavar los camisolines; por eso la mayoría tuvimos que comprar nuestros propios elementos de protección, porque nunca llegaron los que dijeron que nos iban a entregar”, completó.