Fernán Quirós enumeró las razones por las que no siguieron la estrategia que se tomó en Villa Azul, en la Provincia de Buenos Aires.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó el motivo por el que en la Ciudad de Buenos Aires decidieron no cerrar aquellos barrios vulnerables donde se detectaron una gran cantidad de casos de coronavirus, diferenciándose de la estrategia que se llevó a cabo en Villa Azul, en la Provincia.

“En términos de la estrategia en los barrios populares, hemos sido muy claros: dado que el virus está muy distribuido y disperso en toda la Ciudad, no tiene ningún sentido intentar cerrar algún subterritorio en particular”, manifestó Quirós.

En conferencia de prensa, brindó detalles sobre la situación epidemiológica en territorio porteño: “Hace semanas venimos detectando que la circulación viral está distribuida en todo el territorio, más que cerrar un lugar en concreto, es más eficaz ir a la búsqueda de los casos precozmente y distanciarlo rápidamente”.

Y agregó: “En los barrios vulnerables de la Ciudad hemos registrado 2841 casos hasta ayer (por este lunes), 802 personas fueron dadas de alta, 23 personas han fallecido y la tasa de letalidad en este grupo es de 0,8%”.

A su vez, el funcionario destacó el programa detectAR al señalar que “se realizaron 1722 testeos en el Barrio 31, de los cuales 1125 fueron positivos; en el Barrio 1-11-14, 974 personas fueron testeadas y 437 resultaron positivos; en el caso del Barrio 21-24, 393 personas se realizaron el test y 105 dieron positivo”.

Además, afirmó que este sábado empezaron con las tareas en el Barrio 15 donde se testearon a 26 personas y hubo 9 confirmados por coronavirus. Asimismo, Quirós dijo que este martes comenzarán a testear en el Barrio 20.

“Han aumentado muchísimos los testeos de la Ciudad, hace un mes testeábamos a 300 personas por día y ayer hicimos 1300 tests”, expresó.

En la Ciudad de Buenos Aires, el número de casos en total totales es de 5952 y hay 162 personas fallecidas, lo que representa una tasa de letalidad de 2,52 por ciento.

Al ser consultado por la manifestación de este lunes en contra de la cuarentena en las inmediaciones del Cabildo, dijo: “Ante una manifestación de cualquier tipo lo primero es silencio, segundo escuchar, tercero reflexionar y cuarto ver qué podemos hacer mejor para también incluir esa mirada en lo que estamos proponiendo”.

Coronavirus en Argentina: pese a la prohibición hubo una protesta frente al Cabildo en rechazo a la cuarentena (Foto: Clarín)

“Es entendible que las diferentes personas tengan diferentes miradas, es la tarea de los líderes comprender la diversidad en la comunidad y poder presentar un proyecto que pueda albergar todas esas miradas”, concluyó.




Comentarios