La Provincia creó un Comité de Crisis para la detección temprana de casos en las villas

El objetivo es contener los contagios en esas zonas. Se realizarán operativos en 40 distritos para evitar un brote masivo.

Villa Azul. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
Villa Azul. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

La Provincia de Buenos Aires creó un Comité de Emergencia para evitar un posible crecimiento exponencial del coronavirus en las villas y asentamientos del Conurbano. La iniciativa incluye operativos conjuntos con Nación e intendentes en 40 distritos.

Lo que quiere evitar el gobierno bonaerense es un brote masivo en esos espacios habitacionales de gran hacinamiento y precarias condiciones sanitarias, luego de que este lunes fueran confirmados 31 nuevos casos positivos de coronavirus en el barrio Villa Azul, en Quilmes (84 en total, sin contar 100 casos sospechosos).

Asistencia sanitaria en Villa Azul. (JUAN MABROMATA / AFP)
Asistencia sanitaria en Villa Azul. (JUAN MABROMATA / AFP)

Como parte de la estategia del gobierno, Villa Azul quedó aislada desde este domingo y comenzaron a realizar testeos en la lindante Villa Itatí. Aquellas personas de contacto estrecho con contagiados y los que esperan el resultado del hisopado son trasladados a la sede central de la Universidad de Quilmes.

En ese sentido, el objetivo del Comité es detectar de manera temprana los casos de covid-19. Se trata de una estrategia planeada por el gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández, junto a los ministros de Salud, Ginés González García, y Daniel Gollán (Provincia), quienes desplegaron el mapa del coronavirus en el Gran Buenos Aires.

También participaron en esas teleconferencias la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

A su vez, se contemplan medidas similares en otras villas y asentamientos del Conurbano bonaerense, tal como las que se llevaron adelante en la Villa Azul y en Itatí.

"El sistema de sanidad bonaerense tiene disponibilidad para contener una escalada media de contagios. Pero si se dispara rápidamente la curva entraríamos en zona de riesgo", indicaron desde la Gobernación. Asimismo, ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió sobre la posibilidad de nuevos cerrojos sanitarios.

Habrá una planificación diaria de los operativos, según lo que arroje el mapeo de cada zona. Los operativos se basan en los planes Detectar y El Barrio cuida al Barrio, ​que contempla las visitas casa por casa, la detección de casos, los vínculos estrechos con infectados, el correspondiente aislamiento o la internación.

Según publicó Clarín, desde la administración de Kicillof prevén operativos de mayor control en villas de San Isidro, San Martín, Merlo, Morón, Almirante Brown, entre otros municipios, al que consideradas "bombas epidemiológicas".