A partir de esa situación, piden testeos a toda la población de hospitales de salud mental.


Un hombre de 56 años residente en el Hospital Borda, ubicado en el barrio porteño de Barracas, fue confirmado como positivo de coronavirus, por lo que se iniciaron los estudios epidemiológicos para determinar sus contactos estrechos, informó el ministerio de Salud porteño.

“El pasado sábado 9 de mayo un residente de la unidad 23 del Hospital Borda fue derivado al Hospital Penna con síntomas compatibles al Covid-19. Tras su confirmación, se efectuaron los estudios epidemiológicos para determinar los contactos estrechos”, indicó la cartera sanitaria.

Se trata de un paciente de 56 años que reside en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda, que transita un cuadro leve de coronavirus y que no tiene patologías de base, se informó oficialmente.

Hospital Borda. (AFP)

A raíz de esta situación, el Órgano de Revisión de Salud Mental (ORN) reclamó a las autoridades sanitarias porteñas que realicen testeos de Covid-19 a toda la población de los hospitales monovalentes porteños.

El ORN también requirió que “de manera urgente” se informe “qué medidas concretas se han tomado en relación a las personas que tuvieron contacto estrecho con quien se ha confirmado como primer caso de contagio en el Borda y si se las ha aislado. En caso afirmativo, en qué lugar ,en qué condiciones y con qué personal”.

Tras la mala experiencia en algunos geriátricos porteños, la ORN reiteró la necesidad de los testeos por hisopado y que se cumpla con el aislamiento de las personas de manera estricta y articulada.

Para la ORN, se debe prever “no sólo la situación de las personas que se encuentran internadas en la actualidad, sino también quienes están en tratamiento ambulatorio y las personas que reingresan”.




Comentarios