La Justicia investiga si hubo "violaciones a los protocolos de control".


Al menos cinco adultos mayores que vivían en el geriátrico ‘El Amanecer’, de la localidad de Villa Lynch, partido bonaerense de San Martín, fallecieron por coronavirus, mientras que otras 20 personas dieron positivo por Covid-19.

(Foto: Clarín)

El primer deceso se produjo el pasado 21 de abril. La nieta de la mujer fallecida, que se alojaba en esa residencia, realizó la denuncia y a partir de allí se abrió una investigación. Según manifestó Vanesa Parma, su abuela ingresó al geriátrico de la Av. Rodríguez Peña 4463, el 28 de febrero “con condiciones físicas acordes a su edad”.

(Foto: Clarín)

“El día 19 de abril del corriente año, personal del geriátrico les informó que se había solicitado un traslado de ambulancia para Gómez debido a que ‘se sentía descompuesta, con algo de flema, fiebre y falta de aire'”, relataron desde la Justicia. 

(Foto: Clarín)

Y agregaron que “hacía varios días que la afiliada presentaba cuadro febril, y ante esta situación, le suministraron una medicación para disminuir el cuadro. Ese mismo día, la unidad de ambulancia trasladó a la damnificada al Hospital Eva Perón y, el día 21 de abril, se procedió a la activación del protocolo de Covid-19, efectuándose el testeo correspondiente y siendo positivo el resultado”. Ese mismo día, la mujer falleció.

Geriatrico el Amanecer del distrito San Martín donde murieron 5 abuelos por covid 19 (Foto: Clarín)

Desde el ministerio de Salud bonaerense señalaron que oficialmente se constataron 18 casos positivos y 3 muertes por Covid-19, aunque fuentes del PAMI confirmaron a Télam que son 5 decesos y 20 los contagios.

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI (UFI-PAMI), investiga si hubo “posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia”. En este marco, se recomendó el allanamiento del geriátrico.

Jonathan, uno de los encargados del geriátrico. (Foto: Marcelo Carroll/Clarín)

Jonathan, dueño del lugar, ratificó a TN el número de fallecidos, y afirmó que su empresa posee 37 empleados directos y 78 personas mayores alojadas. “Con las herramientas que tenemos estamos haciendo todo lo posible. Yo me ocupé siempre de que los abuelos estén bien y contentos“, dijo. Por último, explicó que los pacientes con coronavirus ya no están en el geriátrico.

Fuente: Télam.




Comentarios