Coronavirus: cayó un 2% del empleo en la Ciudad de Buenos Aires

El subsecretario de Trabajo porteño aseguró que la cifra supone una pérdida de 25.000 puestos de trabajo.

El subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio porteño, Ezequiel Jarvis, precisó este martes que el empleo cayó un 2% en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, lo que supone una pérdida de 25.000 puestos.

"Aún no podemos identificar cuántos pertenecen a trabajadores asalariados y cuántos a autónomos, pero se estima que el empleo cayó un 2%, que en números serían alrededor de unos 25.000 trabajadores", dijo el funcionario ante la comisión parlamentaria de Legislación del Trabajo de la Legislatura porteña.

En ese marco, Jarvis destacó que en la ley de emergencia económica, aprobada la semana pasada por la Legislatura, "la Ciudad planteó la necesidad de generar un plan de acción para poder enfrentar la crisis y generar medidas que puedan impulsar a determinados sectores" que fueron afectados por la cuarentena.

FILE - In this March 18, 2020 file photo, visitors to the Department of Labor are turned away at the door by personnel due to closures over coronavirus concerns in New York. A record-high number of people applied for unemployment benefits last week as layoffs engulfed the United States in the face of a near-total economic shutdown caused by the coronavirus. The surge in weekly applications for benefits far exceeded the previous record set in 1982.  (AP Photo/John Minchillo, File)
FILE - In this March 18, 2020 file photo, visitors to the Department of Labor are turned away at the door by personnel due to closures over coronavirus concerns in New York. A record-high number of people applied for unemployment benefits last week as layoffs engulfed the United States in the face of a near-total economic shutdown caused by the coronavirus. The surge in weekly applications for benefits far exceeded the previous record set in 1982. (AP Photo/John Minchillo, File)

Agregó que el Gobierno de la Ciudad se fijó como táctica principal "mantener y fortalecer las negociaciones laborales para evitar despidos, suspensiones y otras circunstancias que perjudiquen a los trabajadores".

Además, apuntó que, desde el comienzo de las medidas restrictivas, la Subsecretaría a su cargo lleva alcanzados unos 2.000 acuerdos entre empresarios o cámaras patronales y obreros o empleados, de manera individual o colectiva, a través de los sindicatos.

Por otro lado, el funcionario respondió una consulta efectuada por la legisladora del Frente de Todos Lucía Cámpora respecto de las condiciones de trabajo de los empleados de las empresas de plataformas de pedidos on line en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Entrega de Barbijos Municipalidad de Ushuaia
Entrega de Barbijos Municipalidad de Ushuaia

"Conformamos una mesa con las empresas y los gremios que representan a ese sector de la economía y en ese marco les venimos insistiendo que doten a los trabajadores de todos los elementos de seguridad y protección", explicó Jarvis.