Este miércoles se realizó una nueva reunión en el penal del Devoto, donde el pasado 24 de abril se produjo un violento motín. La presencia del viceministro de Justicia, Juan Mena, apaciguó los ánimos de los presos, que firmaron un acta dando por superado el conflicto. El miércoles 20 de mayo a las 10 volverán a reunirse.

Mena "informó sobre los avances logrados hasta la fecha en relación a los compromisos asumidos por las autoridades en las reuniones pasadas (informes técnicos, atrasos de informes penitenciarios, revisión médica de la población con riesgo sanitario)", según el documento al que accedió Clarín.

El acta que firmaron los presos del penal de Devoto y las autoridades

Además, el secretario "propuso la conformación de una mesa de trabajo más amplia" con el fin de "incorporar a diversos actores que han ofrecido su colaboración para atender los déficits históricos del Servicio Penitenciario, y en donde pueda iniciarse una metodología de trabajo concreta y permanente sobre las propuestas realizadas y el mejoramiento de las condiciones de detención".

En el tercer punto, las autoridades mantienen "el compromiso de continuar y reforzar el mejoramiento de las condiciones de higiene, salud, prevención del COVID-19 y en la alimentación como fuera asumido el compromiso en la mesa del día 30/04/2020". También ratificaron que no habrá traslados a otros penales.

Por su parte, los representantes de los pabellones se ofrecieron a "colaborar con las refacciones y/o reparaciones edilicias de sus lugares de alojamiento, como así también presentaron un proyecto denominado 'Ayuda Humanitaria' para la confección de productos de higiene y salud en el marco de la Pandemia declarada por COVID-19".

El acta que firmaron los presos del penal de Devoto y las autoridades

"Los representantes de los pabellones y las autoridades presentes concuerdan que el denominado 'conflicto/reclamo colectivo' iniciado el día 24 de abril de 2020 por los internos alojados en este Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha quedado concluido", sentenciaron en el documento.

La reunión se desarrolló horas después de que se supiera que dos presos heridos de bala durante el motín se contagiaron de coronavirus. Gustavo Barreto y Cristian Grageda están internados en el Hospital Pirovano. El primero, además, quedó parapléjico.

Tras el motín, Roberto Fontana, un interno que había sido liberado un día antes, dio positivo y permanece internado en el Hospital Vélez Sarsfield. El otro positivo de Covid-19 es Nicolás Cardozo, quien durante el motín cayó de varios metros de altura y se fracturó una pierna. Ahora se encuentra en el Hospital Fernández.