Motín en la cárcel de Devoto: acordaron una mesa de diálogo con los presos

Los reclusos reclaman excarcelaciones y salidas domiciliarias. El acuerdo se llegó tras casi 10 horas de incidentes.

Motien en el penal de Devoto. (foto: La Nacion)
Motien en el penal de Devoto. (foto: La Nacion)

Este viernes comenzó un motín en la Unidad 1 del Penal de Devoto, donde los presos reclamaron las salidas domiciliarias ya que acusan que se les niegan los dispositivos de protección y de higiene contra el coronavirus. Hay 11 agentes heridos con quemaduras leves, según confirmaron voceros del Servicio Penitenciario Federal (SPF) al diario Clarín.

Los reclusos se encontraban en los techos del penal de la cárcel y arrojaron piedras contra los grupos policiales que forman parte del operativo. Además, prendieron fuego varios colchones.

Motien en el penal de Devoto. (foto: La Nacion)
Motien en el penal de Devoto. (foto: La Nacion)

Las autoridades políticas y del SPF acordaron por la tarde con los presos una mesa de diálogo para este sábado, en la cual se analizará la agilización de los reclamos de prisión domiciliaria para los detenidos que integren la población de riesgo ante el coronavirus y la conmutación de penas, entre otros planteos.

El acuerdo

El acuerdo se llegó tras casi 10 horas de incidentes que los presos protagonizaron en el penal porteño y fue firmado por el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Mena, el director nacional de Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, y los representantes de los módulos I, II, IlI, IV y VI del complejo carcelario.

El primero de puntos establece "hacer un relevamiento del Complejo para determinar el estado de los deterioros producidos" durante la protesta.

"En caso de que algún pabellón no pueda cerrarse, se procederá a su refacción inmediata con la posibilidad de realojar a los detenidos en el gimnasio perteneciente al Módulo VI hasta la reparación y/o restablecimiento de la totalidad de los internos realojados a su pabellón de origen", detalló el escrito al que Télam tuvo acceso.

Otro punto firmado en el acuerdo fue que el secretario de Justicia y el director General de Régimen Penitenciario se "comprometieron a no realizar traslados de internos cuyo origen sean los hechos ocurridos en el día de la fecha y cualquier otro motivo que pueda interpretarse como represalia a los hechos acaecidos en el día de la fecha".

Por último, se propuso la conformación de una mesa de diálogo a ser convocada a partir de este sábado, a las 10, en las instalaciones del Centro Universitario de Devoto (CUD) o en su defecto en la capilla del complejo.

En esa reunión participarán diferentes actores judiciales, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y autoridades del SPF.

Según el acta, en la mesa de dialogo se trataran los siguientes puntos: "Implementación de las Acordadas dictadas por la Cámara Federal de Casación y la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; la Ley de Cupo; la compensaciones de la pena / conmutación; extranjeros con domicilio en la República Argentina; Informes Médicos realizados por Médico Forense; y tratamiento de los diferentes tipos de métodos alternativos de cumplimiento de la pena, principalmente los grupos de riesgo y/o cercanos al cumplimiento de la pena".

El motín

"Nos negamos a morir en la cárcel", rezaban algunas banderas que mostraron los internos, que son en total 1694. Es que otro de los pedidos se basaba en las salidas negadas a aquellos que son pacientes de riesgo.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) confirmó que esta semana un agente que cumple funciones en el penal ​dio positivo de coronavirus y que la situación requirió el aislamiento de otos seis penitenciarios.

Hasta el momento, en la cárcel de Villa Devoto no hubo internos que hayan dado positivo de Covid-19

Motìn en Devoto. (foto: Clarin)
Motìn en Devoto. (foto: Clarin)

El operativo de contención se entendió a 200 metros a la redonda del penal: se desplegó personal de infantería, grupos de dispersión y unidades de bomberos en forma preventiva.

Con respecto a las medidas de prevención, un empleado penitenciario presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, en la que señalaba que eran 15 los trabajadores de la salud "sospechosos" de haber contraído el virus.

"Quiero denunciar que estoy de guardia en el SPF, Unidad de Devoto. No hay ninguna medida de seguridad en todo Devoto (…), todo esto está contaminado, aun no vaciaron a los internos para la gripe y otra cosa más importante y que deben hacer es fumigar todo Devoto tres veces por día (...) en todos los lugares de la unidad (…). Por favor activen y obliguen fumigaciones tres veces por día en todo Devoto, aun con los mismos internos que trabajan", indicaba el escrito.​

La colaboración de Frederic y González García

Los ministros de Salud, Ginés González García, y la de Seguridad, Sabina Frederic, aseguraron estar en contacto y a disposición de su par de Justicia, Marcela Losardo, para colaborar con la situación que se desarrollaba en el penal de Villa Devoto, donde centenares de presos reclaman excarcelaciones y otros beneficios ante la pandemia de coronavirus.

"Las cárceles federales no son competencia del Ministerio de Seguridad, son competencia del Ministerio de Justicia", dijo Frederic en una rueda de prensa en la estación de Constitución, donde comenzaron a hacerse test rápidos y voluntarios para detectar casos de coronavirus.

"De todas maneras estamos en contacto con la ministra Losardo, prestándole apoyo y articulándolo con la Policía de la Ciudad y la Policía Federal para contribuir a la seguridad perimetral", agregó Frederic.

Consultado sobre el mismo tema, González García afirmó que "todo lugar que tiene agrupamiento de personas tiene más riesgo" y que desde su ministerio se pusieron "a disposición" del de Losardo.

"Ahora estamos en contacto y estamos trabajando juntos los departamentos epidemiológicos del ministerio respectivo y el nuestro. Esta tarde inclusive seguramente van a hacer algún tipo de sugerencia vinculada a qué hacer y cómo hacerlo", concluyó.