Coronavirus: el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez recibirá 3,2 millones de los dólares incautados a José López

El Garrahan recibió una partida similar. Al exsecretario de Obras Públicas se le quitaron nueve millones en total.

BUENOS AIRES19/10/2011, MEDICOS , PROFECIONALES DE LA SALUD, ENFERMEROS Y TECNICOS DEL  HOPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIERREZ REALIZAN UN PARO DE 24 HORAS EN RECLAMO DE MEDIDAS PARA SU SECTOR.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI. buenos aires  frente hospital de niños ricardo gutierrez medidas de fuerza paro 24 horas medicos profesionales de la salud huelga
BUENOS AIRES19/10/2011, MEDICOS , PROFECIONALES DE LA SALUD, ENFERMEROS Y TECNICOS DEL HOPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIERREZ REALIZAN UN PARO DE 24 HORAS EN RECLAMO DE MEDIDAS PARA SU SECTOR.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI. buenos aires frente hospital de niños ricardo gutierrez medidas de fuerza paro 24 horas medicos profesionales de la salud huelga

Más de tres millones de dólares de lo que fue incautado al exsecretario de Obras Públicas José López en 2016 fue entregado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, según los dispuso el Tribunal Oral Federal (TOF) 1.

El dinero, que el exfuncionario había intentado esconder en un convento, será destinado a "insumos, aparatología e investigación" para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19, dijeron las autoridades del hospital a la TOF 1.

Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
Hospital de Niños Ricardo Gutierrez

La decisión judicial está inspirada en una medida de junio pasado, en la cual los magistrados habían dispuesto que los casi nueve millones de dólares que le fueron decomisados a López fueran puestos a disposición del Garrahan y del Hospital Ricardo Gutiérrez en partes iguales.

Ante el avance de la pandemia del Coronavirus, la semana pasada los jueces del TOF 1 habían liberado dos millones de dólares para el Garrahan y ahora, tras recibir las repuestas que se esperaban del Gutiérrez, liberaron 3,2 millones más.

José López. (Foto: Archivo)
José López. (Foto: Archivo)

Desde el Gutiérrez dijeron que el dinero se destinará a "la mejor provisión de los elementos necesarios para la asistencia de los niños que acudan a nuestro Hospital de Niños portadores de infecciones respiratorias agudas, y en particular la pandemia del virus Covid-19".

"Parte de los insumos solicitados serán utilizados en los hospitales del sistema de salud de CABA, siendo solidaria nuestra institución con la grave situación que atravesamos por la pandemia", agregaron.

El presupuesto elaborado incluye la adquisición de un equipo de rayos móvil, un ecógrafo alta definición, un irradiador de sangre y barbijos triple capa; según consta en la resolución judicial que lleva la firma de los jueces Adrián Grümberg, José Michilini y Ricardo Basílico.

Una vez entregado el dinero se le requerirá a la directora del Hospital Gutiérrez que aporte la totalidad de los comprobantes y/o constancias que acrediten las transferencias internas que debieron ejecutar y las compras realizadas, para su efectivo control por parte del tribunal.

José López fue juzgado por enriquecimiento ilícito por la compra de una casa en Tigre y un departamento en la avenida Las Heras de la ciudad Buenos Aires, que habría colocado a nombre de testaferros y por los casi 9 millones de dólares con los que fue detenido durante la madrugada del 14 de junio de 2016.

El TOF 1 lo condenó a seis años de prisión, una condena que fue apelada por la defensa del exfuncionario y aún no se encuentra firme.