En el marco del conflicto que se generó en la mañana de este miércoles en Villa Mascardi tras el enfrentamiento entre la Policía Federal y la comunidad lof Lafken Winkul Mapu, la agrupación decidió hablar exhibiendo su pensamiento de dar la vida por la causa mapuche.

“Estamos dispuesto a dejar todo por el territorio, es lo más sano que tenemos, si no tenemos el territorio preferimos estar muertos”, dijo un joven de la comunidad mapuche que un estando encapuchado decidió hablar con la prensa.

Respecto al conflicto que se generó este miércoles, el joven contó que hay integrantes de su comunidad heridos con postas de goma, y hasta cuestionó la magnitud de los disparos de la fuerza federal que, según informó el Ministerio de Seguridad, acudió en su rol de auxiliar de justicia para un procedimiento de “inspección ocular” en el hotel de parques ubicado sobre la ruta 40, a la altura del kilómetro 2006.

Foto: Diario Río Negro. Chno Leiva

Sobre esto, dijo: “Ellos siempre dicen que son atacados y tienen sus excusas. Nosotros tenemos nuestra autodefensa, mientras intenten llegar al territorio nosotros nos defendemos con piedras”, confesó y remarcó que este miércoles no contaban con armamento.

Foto: Diario Río Negro. Chno Leiva

En este contexto, el joven contó que sus allegados se enteraron del operativo federal porque esta mañana había gente “haciendo control territorial” y observaron que “se instaló camioneta con una antena arriba que es la que desviar las llamadas”. Incluso, agregó que ninguno tuvo contacto directo con la fiscal Sylvia Little y hasta desconocen el motivo de operativo.